Inicio » Crítica

Crítica

2 0 0 7
*Fantasía roja.

2 0 0 6
*Nicolás Abreu: la novela como raíles de punta.
*Jorge Ángel Pérez: un girasol para Supervielle.
*Nilo Cruz: la maestría imperturbable.
*Pablo Medina y el “cross under”.
*La Yuma de Alexander Domínguez.
*El libro sobre José Martí de Miguel Fernández.
*Retrato de Emilio Oscar Alcalde.
*Ivette Vian: el trote de la espuma.
*Todo por un par de zuecos: sobre un libro de Miguel Correa.
*Habana Blues: mil verdades y una mentira.
*Esteban Luis Cárdenas: la elegancia poética.

2 0 0 5

*Más allá de las profesiones: poesía cubana en París.
*Dogma navideño.
*Naomi Harris: Haddon Hall en Carnival Evening.
*Lucía Ballester: el poeta es una bestia colmada de imágenes.
(Nota sobre “Una suma de frágiles combates”
).
*Humberto Castro: “still death” e imágenes del mito.
*El cartel de Medellín y la elusividad de Castro. (Sobre el testimonio del lugarteniente de Pablo
Escobar
).
*Alexis Jardines y la entrada (eingang) de la filosofía clásica cubana.
*William Navarrete: el jardín y el abandono
*Osvaldo Navarro: el derecho a mentarle la madre a los tomates..
*El canon literario en Don Quijote.
*Miguel Fernández: el cierre de la “desmitificación” martiana.
(Acerca de un libro sobre la muerte de José Martí)
*Kazuo Ishiguro: los olores de la historia.
*Perromundo: el destierro en lo moral.
*¿El enemigo de la promesa?. (A propósito de “Inventario secreto de La Habana”, de Abilio Estévez).
*Un “ensayo doctoral” sobre la pintura cubana:
Siglo XVI-primera mitad del siglo XIX. (Sobre el libro   Características de la evolución
de  la pintura en Cuba, de Guy Pérez Cisneros
).
*Rosario sobre las cañas.
*Trama: historia, amor y conspiración. (Una novela de Carlos Alberto Montaner).
*Mishima: El fin del heroísmo y el acceso a la “vestalidad”.
*Carlos Alberto Montaner: primera mano.
*La simiente literaria de una discursividad política. (Instantáneas de Carlos Alberto Montaner).
*La guerra extraña. (El libro de notas de un soldado español)
*Un héroe del Escambray en la corte del reformismo.
*Japoneses en Cuba.
*Carlos Ardavín: el nombre de “cuerpo”.
*Reinaldo Bragado: cuarenta y medio.
*Dagoberto Valdés: hacia una política pascual.
*Alvaro Alba: política y geometría.
*Sindo Pacheco: el deseo de mirar.

2 0 0 4
*Entre la lealtad y la traición.
*Carlos Alé Mauri: más allá del mal.
*Jesús Rivera en la Universidad de Miami.
*Juan Benemelis: del fundamento moral de la política, al fundamento físico de la moral.
*El maestro de Union City.
*Carlos Cárdenas: el buen crédito del arte.
*Arístides Falcón: Aché pa` Cuba.
*Juan Benemelis: para una física de la moral.
*Enrique De Risco: el profesor sí tiene quien le lea.
*Gustavo Acosta: tiene Fundamento.
*Arte y disidencia.
*Víctor Varela: pintar en el tiempo.
*Sobre el Rock en Cuba. (I).
*Sobre el Rock en Cuba. (II).
*Arístides Falcón. Tantra Tanka.
*El haiku: un arte matemática.

2 0 0 3
*Acumulación originaria de la crítica de arte.
*Milena Rodríguez. Alicia en el país de lo ya vivido.
*A propósito de César y sus “Recent works”

2 0 0 2
*Damian González. Paisaje Interior.

2 0 0 0
*Fotos, baile, ojos.
*Vicente Echerri. “Cuentos de contar”.
*González Esteva, Orlando. Elogio del garabato.
*Rafael Rojas: la sutil comunión con la cubanidad.