Headline »

September 28, 2016 – 2:40 am

Muere de repente, por infarto al corazón, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, «faraón de la libertad y paladín del socialismo», según la ficha de la nueva izquierda. Al menos podía vanagloriarse de haber recibido, …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

Eichmann o los derechos del genocida

Submitted by on February 17, 2011 – 6:40 am

Casi nadie dudaba, mucho menos las víctimas, que el oficial SS Eichmann, “especialista” en la cuestión judía bajo el nazismo, era culpable de innumeranles muertes. Se les adjudicaban en centenares de miles. En millones. Sin embargo, Eichmann tuvo derecho a un juicio en 1962 que se complicó y alargó bastante. Estuvo sometido a interrogatorio durante 7 meses y solo se pudo obtener una confesión de culpabilidad cuando se descrubrió que, desobedeciendo las órdenes del mismo Himmler, Eichmann continuó forzando marchas de judíos húngaros entre octubre y diciembre de 1944.

La dilación de la condena a Eichmann alcanzó para que algunos sobrevivientes del holocausto acusaran a oficiales de traición. Finalmente fue ahorcado; pero el filme Eichmann (2010) propone que esa muerte tuvo un significado por el rigor democrático del proceso. Es un trabajo polémico y recomendable. (ei)