Headline »

September 29, 2016 – 2:54 am

Yuniel Labacena
(JR)-Muchos consideraban revoltoso a Alejandro Sánchez Fernández en sus años de preuniversitario. Todo porque, como dirigente estudiantil y buen alumno, trató que sus compañeros fueran protagonistas de cuanta acción se realizaba en la escuela. …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

El decálogo de la política exterior de Cuba

Submitted by on September 24, 2016 – 11:59 pm

brunoEmilio Ichikawa

Un reciente comunicado de la Comisión Europea (CE), que es algo así como el “gobierno” de la Unión Europea (UE), propuso a sus 28 estados miembros un documento titulado “Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación” (PDCA) para dejar atrás términos más restrictivos de los vínculos con la isla, como los contenidos en lo que se conoce como “Posición Común”. Los especialistas han dejado entrever que el texto tiene dos momentos relativamente diferenciables: El “acuerdo” y la “cooperación”.

El “acuerdo” se refiere a la creación de un marco jurídico que facilitaría la “cooperación”. Lo primero (acuerdo) es lo que más se acerca a lo político, y contendría algunos puntos donde las partes pueden tener diferencias, como es el tema de los derechos humanos. Lo segundo (cooperación) se refiere a los negocios, a las relaciones económicas; que iría muy bien si los estados miembros acuerdan el texto, pero igual saldría adelante en otras circunstancias no ideales, pero sí favorables.

En el día de ayer, jueves 22 de septiembre (2016), el Canciller de Cuba Bruno Rodríguez pronunció un discurso ante la Asamblea General de la ONU que puede leerse en el mismo espíritu bicéfalo: Hay en el texto zonas que EEUU pudiera suscribir y otras ante las que obviamente EEUU tendría reparos o decidida oposición.

Independientemente de las variables que se impongan, como también sucede con la Unión Europea, Cuba y EEUU podrían ventilar sus intereses comunes a partir un marco no ideal pero mínimamente propiciador.

He entresacado del discurso del Canciller Bruno Rodríguez de ayer en la ONU, un decálogo de lo que sería la agenda básica de la proyección de la política exterior cubana. El objetivo de la cirugía textual es sencillo: facilitar (a cada lector por su cuenta) una lectura que permita percibir, punto por punto en la lista de diez, dónde Cuba y EEUU la podrían tener fácil para concertar, dónde un poco incómoda y en qué zonas sí habría que considerer discrepancias entre los dos países. Dejo para el final, invirtiendo la lógica expositiva más convencional, algunos principios generales que graneó el Canciller Rodríguez sobre su documento, que pudieran formar parte de una “filosofía de las relaciones globales” del gobierno cubano; o en todo caso del Canciller.

Decálogo de la agenda en política exterior del gobierno cubano, extraída del discurso pronunciado por el Canciller Bruno Rodríguez en el Debate General del septuagésimo primer Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, este jueves 22 de septiembre de 2016:

1-Derecho inalienable del pueblo palestino a construir su propio Estado dentro de las fronteras anteriores a 1967 y con su capital en Jerusalén Oriental (Este punto, tan controversial y que interesaría al tipo de voto de Israel en la ONU sobre la Resolución 70/5, fue también presentado por Raúl Castro en la reciente reunión de NoAl en Isla Margarita, Venezuela

2-Autodeterminación del pueblo saharaui y el respeto de su “legítimo territorio”

3-Cese de la intervención en Siria y de los intentos por cambiar el gobierno de Al Assad

4-Oposición a las sanciones contra Rusia

5-Respaldo al gobierno venezolano y al presidente Nicolás Maduro

6-Rechazo al “golpe de estado parlamentario-judicial” contra la Presidenta Dilma Roussef

7-Respaldo a la independencia de Puerto Rico

8-Contra el bloqueo, por la devolución del territorio de la Base Naval de Guantánamo y contra el Cuban Medical Parole

9-“Trato especial, justo y diferenciado” para pequeños países insulares en desarrollo, especialmente en el Caribe, que son los más afectados por el cambio climático

10-Reforma de la ONU. En el sentido de fortalecimiento de la Asamblea General frente a las crecientes prerrogativas del Consejo de Seguridad

Aderezando estos diez puntos, salpicaron el discurso del Canciller Rodríguez una serie de “principios generales” que me limito a presentar. Bruno continúa insistiendo en el “cambio climático” como un grave problema para la economía de todos los países, especialmente para los caribeños de geografía insular. Este factor es importante porque supera ampliamente en dimensión y duración al capítulo de las relaciones Cuba-EEUU, que frente al primero se torna un tema particular.

El Canciller Rodríguez se distancia de la creencia en que el “desarrollo” es una suerte de utopía destinal, un punto de llegada, al advertir que también existen problemas endémicos del desarrollo. Dijo el Canciller: “Dentro de los países desarrollados, se extinguen las ‘sociedades de bienestar’, entran en crisis los sistemas políticos, crecen los bolsones de pobreza, se aplican brutales programas de ajuste neoliberal contra los trabajadores, los jóvenes y los emigrantes y se desarrollan peligrosamente oscuras fuerzas neofascistas.”

Rodríguez considera que el subdesarrollo es la causa de la emigración; pero no señaló cuál es la causa del subdesarrollo. Sí apuntó que los países industrializados no están haciendo todo lo posible por ayudar a “des-subdesarrollar”.

El Canciller cubano dejó claro que no considera al capitalismo una alternativa deseable, a partir de dos axiomas:

a-El capitalismo nunca será histórica ni ambientalmente sostenible

b-El capitalismo posee patrones irracionales de producción y consumo