Headline »

September 29, 2016 – 10:19 am

Emilio Ichikawa
La revista Newsweek ha publicado en calidad de artículo de “opinión” un texto de Kurt Eichenwald titulado “How Donald Trump’s Company Violated the United States Embargo Against Cuba”.
Aunque el autor ha husmeado por aquí y …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

¿Por qué el discreto mérito de Urrutia en el juicio del Moncada le ganó tan alta estima en Fidel, sobre magistrados de la Audiencia más decididamente anti-batistianos?

Submitted by on September 23, 2016 – 10:39 am

mainPedro Pablo Bilbao

La lectura de los “Mensajes y enseñanzas” que el Presidente del Tribunal Supremo de Cuba, Rubén Remigio, ofreció en Bohemia traen de vuelta al juez Manuel Urrutia Leó, porque casi todas las irregularidades del debido proceso que Remigio denuncia en la causa del Moncada (No. 37 de 1953) corresponden a la fase de instrucción, previa al juicio, y esa fase estuvo a cargo de la sala del Tribunal de Urgencia presidida por Urrutia.
Cabría entonces preguntarse por qué su actuación en el juicio por el desembarco de Granma y los alzamientos en Oriente (Causa No. 67 de 1956) limpió tanto su actuación precedente que el grupo político de Fidel Castro decidió proponerlo como presidente del gobierno provisional, si otros magistrados del Tribunal Supremo (Montagú , Solórzano, Perera, Zaldívar y Menéndez) y de la Audiencia de La Habana (Expósito Casasús, Herrera, Merino, Cowley, Moré, Álvarez Tabío, Márquez) tenían el pedigrí de haberse opuesto enseguida con votos particulares al golpe del 10 de marzo y mantenido esa tesitura al punto de ser expulsados del poder judicial.

Por cierto, en el descuido como historiador que ya se refirió en este mismo sitio, el Dr. Rafael Rojas puso el acento en que “Castro lanzó un guiño al presidente cuando se refería a las ‘honrosas excepciones’ dentro de la clase jurídica cubana que habían reprobado la dictadura”. Ya sabemos que ese presidente no era Urrutia, como afirma Rojas, sino Adolfo Nieto, pero está claro que Castro se refería a los magistrados mencionados en el párrafo anterior. El pasaje en La Historia me absolverá reza: “Excepciones honrosas han tratado de remendar el maltrecho honor con votos particulares, pero el gesto de la exigua minoría apenas ha trascendido, ahogado por actitudes de mayorías sumisas y ovejunas”.

Dr. Sergio López Rivero: “Manuel Urrutia, penitente permanente

Pedro Pablo Bilbao (Correo): “Urrutia, y los ‘historiadores’ descuidados

-RELACIONADO: “Rubén Remigio Ferro, Presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, sobre la impartición de justicia en ‘La historia me absolverá’

-IMAGEN: Manuel Urrutia. En “encaribe.org”