Headline »

September 28, 2016 – 2:40 am

Muere de repente, por infarto al corazón, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, «faraón de la libertad y paladín del socialismo», según la ficha de la nueva izquierda. Al menos podía vanagloriarse de haber recibido, …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba

HOLGUIN: Con 86 años, la maestra Mercedes Velázquez Pupo regresa a las aulas

Submitted by on September 21, 2016 – 10:42 am

(A)-Estar frente a alumnos de diferentes enseñanzas por tantos años y prestar sus servicios en otras áreas de la educación son méritos de Mercedes Velázquez Pupo, educadora octogenaria y Doctora en Pedagogía, que no vaciló en reincorporarse a las aulas, tras el llamado realizado por la máxima dirección del país… Nativa de San Agustín de Aguarás, en el municipio de Calixto García, siempre convenció con su carácter y ganó a fuerza de ejemplo, la simpatía de sus estudiantes y el respeto de sus colegas y subordinados.

La penúltima hija de nueve hermanos cuenta que “Escogí esta profesión porque me gusta y mis padres también influyeron en mi decisión. Siempre quisieron que sus primogénitos fueran maestros. Mi madre, una mujer preparada, pero sin conocimientos del magisterio, nos enseñó a leer y escribir. Mi hermana Ana Margarita, mi hermano Chichí y yo seguimos sus sueños”, cuenta.

“Recuerdo que Chichí y yo íbamos a caballo a la escuela de Cabezo. Nos quedaba distante. Siempre fui una alumna muy estudiosa. La dedicación y el amor de mi madre me guió en ese camino y los frutos vinieron después. Por mis resultados en los exámenes obtuve el primer lugar y fui alumna eminente en la escuela del hogar. Eso me dio la oportunidad de escoger el lugar donde trabajar, por supuesto en mi propia localidad”.

A 13 kilómetros de Buenaventura, Mercedes, a sus 22 años, muy resuelta, comenzó a transmitir sus conocimientos. Había poca matrícula al inicio, pero con la ayuda de los padres logró completar un aula. (Por Yanela Ruiz en AHORA)