Headline »

September 28, 2016 – 2:40 am

Muere de repente, por infarto al corazón, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, «faraón de la libertad y paladín del socialismo», según la ficha de la nueva izquierda. Al menos podía vanagloriarse de haber recibido, …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » general

Buckley vs. Vidal: Las elecciones en que los intelectuales y ABC compitieron con los políticos

Submitted by on September 20, 2016 – 11:02 pm

b-v-vTras los debates políticos en la carrera por la presidencia de EEUU, los intelectuales pueden descubrir, o inventarse, algunos temas que subliman una puja que eventualmente puede resolver una pose, una frase mal dicha, el desmayo en una ceremonia, un peinado, un chiste inoportuno, una botellita de agua, un acta de nacimiento… Y por supuesto el dinero.
Por momentos, los sabios que aún sobreviven en la estructura de los partidos nos pueden hacer creer que en las elecciones presidenciales es esencial la posición sobre Darwin, las referencias a Shakespeare, la pericia teológica o la erudición histórica. Y esos momentos pueden ser muy gozosos.
Los intelectuales de los partidos políticos animan las contiendas, pero no pueden emular con los activistas ni con los candidatos… Al menos como sucedió en las elecciones de 1968, cuando William F. Buckley y Gore Vidal conquistaron el interés nacional con una serie de debates que se movieron entre el más frio cálculo y las extremas pasiones. Buckley llegó al primer debate con la etiqueta de intelectual conservador, y salió con la marca de “cripto nazi” lanzada por Vidal. Este llegó como escritor liberal y terminó siendo saludado por Buckley como “maricón”.
Como tantos otros balances actuales, el filme “Best of Enemies” (Robert Gordon y Morgan Neville, 2015) propone un saldo a favor de los tiempos pasados. Además de a los tertuliados, se le da un rol co-protagónico a ABC, la televisora que pasó a encabezar los índices de audiencia, por encima de las grandes cadenas, como recompensa al riesgo de haberse desenfocado de las convenciones partidistas, dando prioridad a los puntos de vista del gremio colateral de los intelectuales. (e.i.)

-IMAGEN: En “anibrimat”