Headline »

September 29, 2016 – 10:19 am

Emilio Ichikawa
La revista Newsweek ha publicado en calidad de artículo de “opinión” un texto de Kurt Eichenwald titulado “How Donald Trump’s Company Violated the United States Embargo Against Cuba”.
Aunque el autor ha husmeado por aquí y …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

Video: En Brasil, Yoani pide la libertad de Los Cinco, el fin de embargo y señala la ilegalidad de la Base Naval de Guantánamo

Submitted by on September 19, 2016 – 6:50 pm

yoaniJaisse Grela

Una prueba documental de que efectivamente Yoani Sánchez abogó por la liberación de Los Cinco héroes, se puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=cPxxke1F1ZU minuto 2:46, el material tiene poco más de 6 minutos y “vale la pena” verlo completo. Digo vale la pena porque ratifica que la idea de Yoanis era disfrazar un poco sus verdaderas intenciones. Ella creía que tenía respuestas para agradar a todo el mundo.

Recuerdo que en particular su “defensa” de los 5 fue rápidamente comentada por José Basulto en alguno de los blogs de la propia Yoani. Otros, que parecía conocían la estrategia, intentaron convencer a Basulto sin éxito. El mantuvo su posición y ella poco a poco fue “corrigiendo” sus respuestas a los intereses a que realmente ella responde. Puedo dedicarme a buscar esa información también pero va a llevar más tiempo del que tengo ahora mismo.
Por otro lado, ahora que veo de nuevo las imágenes y con un poco de cultura política brasilera que he ido ganando, puedo comentar acerca de algunos de los políticos que acompañaron a Yoanis en esa rueda de prensa, en especial el segundo hombre parado al fondo a la izquierda de ella en los primeros segundos del video, Yair Bolsonaro, de extrema derecha, defensor de la dictadura militar en Brasil, que en uno de los pasos del actual proceso de impeachment a la presidente Dilma en la cámara de los diputados homenajeó al coronel que torturó a Dilma, incluso eso provocó que lo acusaran de apología a la tortura.

Transcripción parcial de la intervención de Yoani Sánchez en el Parlamento de Brasil. Febrero de 2013:

Yoani Sánchez: “(El embargo debe terminar) Cuanto antes. No es solamente mi posición ahora, es mi posición desde siempre. En cada entrevista, en cada lugar que me han preguntado en estos últimos seis años por el embargo norteamericano, he respondido exactamente lo mismo. Por qué debe terminar el embargo… En primer lugar porque el embargo es una posición injerencista, que quiere cambiar la situación interna de un país desde otro país, eso me parece injerencista. En segundo lugar, el embargo no ha funcionado. Si la idea original era crear una situación de malestar popular, para que los cubanos se lanzaran a la calle para que con las penurias materiales y económicas cambiaran al gobierno totalitario, no ha funcionado. O sea que como método de presión es un fracaso. La tercera razón, y no está en orden de importancia, de por qué debe terminar el embargo cuando antes, es que el embargo es hoy la razón fundamental que muestra el gobierno cubano para explicar el fracaso económico y la represión política y social… quiero que termine el embargo, para ver cómo va a explicar el gobierno cubano su fracaso.
La posición sobre Base Naval de Guantánamo. Soy una civilista, una persona que quiere el respeto a la legalidad, por tanto no puedo estar de acuerdo con un lugar donde se viola la legalidad, en cualquier país que sea.
En torno los cinco miembros del Ministerio del Interior que están presos en cárceles norteamericanas, en primer lugar no eran cinco; la Red Avispa, que era la red de espionaje que ellos tenían, estaba compuesta por una docena de personas, eso es importante, es importante saberlo porque el resto de los colegas de esa Red Avispa colaboró con los tribunales, hizo un mea culpa, y por eso de esas doce personas solo cinco están en prisión. Es importante porque era una red de espionaje más grande. Ahora, cuál es mi posición respecto a eso: La cantidad de dinero que está gastando el gobierno de mi país en esa campaña… la cantidad de horas que se emplean en hablar de esas personas… en aras de eso, yo pienso que deberían liberarlos, porque sencillamente el país no puede seguir financiando una campaña desproporcionada que ya tiene más de catorce años…” (Yoani Sánchez ante el Parlamento de Brasil. Febrero de 2013. Subido a YouTube por Karel Becerra. Versión transcrita por Emilio Ichikawa. VER: Video en YouTube) (IMAGEN: Yoani ante el Parlamento de Brasil. Febrero de 2013. En “youtube”)