Headline »

September 25, 2016 – 11:24 am

Emilio Ichikawa
En entrevista con Amaury Pérez Vidal, ante una pregunta obvia, Reinaldo Taladrid se auto victimiza a la ofensiva y despacha esta soberbia frase: “si quieren considerarme arrastrable, con orgullo me pongo una medallita aquí, …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba, US-Mundo

Nov. 23 de 2011: Del lío de Vázquez Portal en RADIO MARTI, cuando la periodista Isabel Espronceda Leyva le exigió que citara el blog de Ted Henken

Submitted by on September 15, 2016 – 1:38 pm

logo 2Emilio Ichikawa

Luego llegó el VIDEO con las declaraciones del propio Vázquez Portal, en conferencia de prensa ofrecida en un salón del restaurante Versailles, de la Calle 8 de Miami. Las motivaciones expuestas por el renunciante fueron tan éticas como abstractas; creo que fue el periodista Nelson Rubio (la cámara de Wenceslao Cruz esta vez nunca tomó al público) quien le pidió a Vázquez Portal que fuera específico. Y este contó entonces sobre un diferendo que había tenido con la periodista Isabel Espronceda Leyva, quien, según Vázquez Portal “… quería que yo usara un blog desconocido, que se llama EL YUMA, como fuente.”

La respuesta de Vázquez Portal, que incluye una divagación sobre sus anteriores vínculos con Espronceda Leyva, refuerza la tesis de que efectivamente se trató de un impulso. Pero lo que quiero mostrar aquí es lo significativo que resulta que (en ese “impulso”) Vázquez Portal declare “desconocido” a un blog como EL YUMA, editado por el profesor norteamericano Ted Henken; cuando es obvio que dicho sitio pertenece a la “blogosfera dominante”, que de algún modo funciona en “net work” con poderes y publicaciones que se ocupan del problema cubano con la fuerza de un “canon”. Incluyendo la propia Radio Martí; donde estaba empleado Vázquez Portal (que también tiene un blog y es asiduo comentarista de otros). La triple condición de 1-cubano, 2-residente en Miami y 3-contratista de Radio Martí, lleva naturalmente a que un blog como EL YUMA y un cubanólogo como Ted Henken se impongan a los ojos, aunque ni siquiera se hubiera intentado mirarlo.

Empecemos por EL NUEVO HERALD; que en Miami no es un periódico más sino una suerte de “órgano oficial” y referente necesario del exilio cubano. Sobre todo si usted es un periodista y trabaja en Radio Martí; donde de paso ha tenido como jefe, en la propia WEB para la que escribía y renunció, a quien hasta muy poco fue Director de ese periódico: Humberto Castelló; si muchos de sus colegas han trabajado y colaborado en esa publicación -entre ellos la propia periodista con quien se ha emberrinchado- y es (o ha sido) usted mismo columnista de opinión del mentado EL NUEVO HERALD.

Cómo “desconocer” el sitio aludido si Juan O. Tamayo, periodista especializado en temas cubanos de EL NUEVO HERALD, advierte con consistencia sobre el blog EL YUMA y su editor Ted Henken. (Artículo completo: “EL YUMA blog: Sitio ‘desconocido’ por Manuel Vázquez Portal“)