Headline »

September 29, 2016 – 10:19 am

Emilio Ichikawa
La revista Newsweek ha publicado en calidad de artículo de “opinión” un texto de Kurt Eichenwald titulado “How Donald Trump’s Company Violated the United States Embargo Against Cuba”.
Aunque el autor ha husmeado por aquí y …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

¿Es de interés ético que un periodista pase de un medio castrista a un medio anticastrista, o viceversa? (Febrero 19, 2015)

Submitted by on September 15, 2016 – 12:46 pm

logo 1Emilio Ichikawa

Once periodistas fueron contratados recientemente para trabajar en Radio Televisión Española-RTVE (Complejo Torrespaña). Algunos círculos sindicales interpretaron ese fichaje como una maniobra del Partido Popular (PP) para influir en la política editorial de RTVE, que es considerada de tendencia izquierdista por la opinión de derecha. Se ha dicho que los nuevos periodistas contratados por RTVE recibieron muestras de desprecio por miembros del equipo de trabajo establecido, lo que algunos entienden como una falta a la solidaridad profesional-gremial.

El hecho recibió comentarios en los medios españoles bajo el aglutinador problema de: ¿qué es ético y qué no en casos de contratación de periodistas? (…)

En el contexto general de este debate, que se abrió a otros subtemas, una tertuliana del programa “El Gato al agua” hizo una apreciación que puede ser de interés para los estudiosos del problema cubano. Dijo la invitada: “Lo grave en este país (España) es que se tenga que catalogar a los periodistas en base al periódico o al medio del que vienen anteriormente. Yo creo que un país democrático y libre puede permitir perfectamente que un periodista incluso trabaje para un Gabinete de Comunicación de un Ministerio, independientemente de quien gobierne, para un medio o para otro, y no por eso hay que perseguirlo por su pasado”. (VIDEO a partir del minuto 2:55)

En una edición posterior de “El Gato al agua” otro tertuliano intervenía con similar condescendencia hacia los polémicos traslados de periodistas: “Bueno, yo estoy de acuerdo en que no se puede descalificar a un profesional por el medio en que haya estado porque los profesionales son eso, son profesionales, trabajan donde pueden. Bien saben los periodistas que no está fácil encontrar trabajo en estos momentos como para encima ajustarte exactamente a tus opiniones políticas”. (VIDEO a partir del minuto 10:50)

(…) Mirando el asunto análogamente vale preguntar: ¿Por qué en los periodistas cubanos persiste como dilema moral lo que en un periodista español puede considerarse una contradicción resuelta, superada? (Texto completo en eichikawa.com)