Headline »

September 29, 2016 – 2:54 am

Yuniel Labacena
(JR)-Muchos consideraban revoltoso a Alejandro Sánchez Fernández en sus años de preuniversitario. Todo porque, como dirigente estudiantil y buen alumno, trató que sus compañeros fueran protagonistas de cuanta acción se realizaba en la escuela. …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

Carlos Vasallo, CEO Canal 41 Miami: “descubrí que el deporte de los cubanos no es el fútbol, ni el béisbol. Es la política”

Submitted by on September 13, 2016 – 10:49 pm

carlos_vasallo_2Carlos Vasallo Tomé (fundador de Vasallo TV Group, presidente y CEO de América CV Network): América CV Network son dos canales, uno es América TeVé y el otro se llama TeVeo. Transmitimos en directo desde las 7 de la mañana hasta las 11, y luego desde las 3 de la tarde hasta las 12 de la noche. América TeVé es una situación muy curiosa, porque ha conseguido permanecer o quedarse como la única televisora independiente exitosa, quiero decir que no pertenece a un network, como Telemundo o Univisión, que se hacen de muchas televisoras de distintas partes de Estados Unidos y que individualmente trataron de hacer programación para la zona, para ciudades como Houston, San Francisco, Chicago o Nueva York. Después todas esas emisoras se fueron integrando en estas cadenas; una es Univisión y la otra Telemundo, donde teóricamente las estaciones importantes tienen una parte de programación de noticias locales y el resto es programación a nivel nacional. Son grandes conglomerados.

En su día, con Telemundo yo fui con mis películas el mayor proveedor para iniciar esa cadena y gran parte de su éxito inicial, en mi opinión, se debe a mí. Hoy en día es una cadena que pertenece a NBC y ésta a Comcast, que es una compañía que vale 100.000 millones de dólares y con una mecánica global que no tiene nada que ver con una televisión con incentivos para colectivos más reducidos. Eso no pasa con Univisión, cadena que sale desde México, que la transporta desde allí y que gran parte de lo que emite, el 70 o el 80%, es producido en México y está a nivel nacional. La nuestra es una compañía que está a nivel local, que tiene sede en Hialeah, en el sur de Florida, y es la encargada de abastecer y afrontar las necesidades de noticias, intelectuales y de relaciones de la comunidad cubana en Estados Unidos.

Esto convierte a la cadena en un caso muy sui generis, porque es una televisora donde hacemos 14 horas diarias de televisión en directo, de las cuales seis horas son noticias. Y curiosamente nuestros rating más altos son durante las noticias. Al principio no entendía muy bien el por qué; luego ya descubrí que el deporte de los cubanos no es el fútbol, ni el béisbol. Es la política. Y eso les ha hecho que dos de los candidatos a presidentes del país, sean cubanos. Mi conclusión después de estudiar este asunto de los cubanos, y yo he vivido toda mi vida rodeado de gallegos, de cubanos y de mexicanos, y siempre he tenido compañeros y socios cubanos en las compañías en las que he estado, es que ellos son son los judíos del Caribe; son como los israelitas. Son capaces, con un país que está apartado en una isla y controlado por los Castro, de convertirlo en un lugar tan famoso como Israel. Y son capaces, igual que los israelitas, de mover influencias en cielo, mar y tierra para que nadie se olvide de su problema. Son realmente unos luchadores. Bueno, pues este canal representa todo eso. Representa esa fuerza de los cubanos y esa energía para que nada desaparezca. Empezó con una sociedad entre Burillo Azcárraga, de la familia de los de Univisión y de Televisa, el grupo Telecinco y un grupo que yo represento, para tratar de hacer una sociedad que se llama Caribevisión y llevar televisión al Caribe a ese segmento. Y eso ha acabado en un grupo, después de siete años, con el control de América TeVé y TeVeo, que emitimos en Miami, en Puerto Rico y en Nueva York.

El punto importante de esta compañía es derivado de unos procesos judiciales y el resultado fue que nosotros tomamos el control. Somos tres grupos, el de los mexicanos, el que era original de Mediaset y el mío. Yo soy el propietario de un porcentaje de la sociedad. Se hizo la junta y se me nombró presidente y CEO para controlar el negocio. Esto para mi significa dos cosas. Una es no solo ver lo que tenemos sino ver la proyección de a dónde podemos llegar. Y vamos muy bien. La televisora es, repito, la única independiente y exitosa que queda en el mercado de Estados Unidos; todas las demás han sido absorbidas. Hay una segunda, MegaTV, que también emite cubano desde Miami, y con la que espero podamos hacer algún tipo de sociedad en un plazo muy cercano. Y ésta es la preparación de la televisora fuerte e independiente que tenemos en marcha con dos canales.

Mi idea es tener tres canales a mediano plazo. Uno es América TeVé, el otro es más de entretenimiento y un tercero, que se llama TeVeo es más de noticias, con el fin, y esa es mi intención, de llamarle América TeVeo el Canal de las Libertadas, porque hará llegar desde Miami, que se ha convertido en la capital de América Latina, el punto de vista de todos los presidentes, ex presidentes y empresarios de América Latina, y españoles también… Por arriba está CNN, que va a su manera, pero yo creo que lo podemos hacer mejor. Mi intención es, al igual que en Nostalgia, conjugar un punto de vista que es negocio y otro que no lo es, y que en este caso es la política. El objetivo es tratar de que sea la primera televisora que un día pueda entrar en Cuba. Actualmente ya somos los que más ven en Cuba, porque aunque el Gobierno cubano tiene prohibido que haya satélites, salió un estudio el otro día que dice que el 37% de los hogares tiene una antena que recoge la señal desde Miami. Y ahí estamos nosotros con nuestros canales. Somos los más vistos en la isla. Además, los cubanos son tan imaginativos que hacen una cosa que se llama el paquete. Esto es, graban los programas que les gustan y los ponen en un USB, por lo que nosotros tenemos una distribución en Cuba con gente que no tiene nada que ver con la compañía, con más de 100.000 USB que se los pasan de unos a otros para ver la programación. Es una historia muy sorprendente. (Por Javier de Francisco para “ourensemigrante.es”) (Carlos Vasallo Tomé: “ourensemigrante.es”)