Headline »

September 25, 2016 – 11:24 am

Emilio Ichikawa
En entrevista con Amaury Pérez Vidal, ante una pregunta obvia, Reinaldo Taladrid se auto victimiza a la ofensiva y despacha esta soberbia frase: “si quieren considerarme arrastrable, con orgullo me pongo una medallita aquí, …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

Eusebio Leal: “Es necesario no caer en la comparsa de hablar de que todo está perdido”

Submitted by on September 13, 2016 – 8:48 pm

eusebio-leal(T)-… Eusebio agradeció a sus profesores que tuvieron la paciencia de modelar las intenciones y el deseo de todos aquellos conocimientos que son impensables a la vida.

Siguiendo la doctrina del eminente pedagogo cubano don José de la Luz y Caballero —aseveró— era menester aceptar que la escuela y la educación formaban al hombre, al individuo para la vida, y que debía ser según el concepto esperanzador de la palabra un evangelio vivo.

Con razón se ha dicho —continuó— que el magisterio cubano fue donde se depositó el sentimiento nacional y patriótico en años de tribulaciones.

“Cada cubano, cada obrero, cada familia, sentía el orgullo de tener una hija maestra normalista porque ser maestro era tenido en la sociedad con alto aprecio y estima, no así con una alta remuneración, pero al final de todo debo pensar que ningún aumento salarial compensaría la gratitud que debemos a aquellos que se consagraron a darnos clases, a acariciar nuestra cabellera, a tolerar nuestras lágrimas cuando fracasábamos en un empeño”.

En varios momentos hizo alusión a su madre —“que ya no está”—, y recordaba sus palabras cuando ella le decía: “Hijo estudia para que no pases lo que yo pasé”.

Y más adelante subrayó la importancia de reafirmar los valores sobre los cuales se levanta la dignidad nacional. “Es necesario hoy más que nunca hacer elogio de la virtud ciudadana, no caer en la comparsa de hablar de que todo está perdido, que todo tiempo pasado es mejor, que la juventud ya no es como aquella.

Si queremos hacer algo de verdad por Cuba levantémonos, levantemos la frente y aceptemos que llevamos en ella la estrella solitaria, enfatizó.

Presentes también en el acto José Ramón Fernández Álvarez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como los ministros de Cultura y de Educación Superior, respectivamente, Abel Prieto Jiménez y José Ramón Saborido Loidi, entre otras personalidades. (Alina M. Lotti en TRABAJADORES)