Headline »

September 28, 2016 – 2:40 am

Muere de repente, por infarto al corazón, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, «faraón de la libertad y paladín del socialismo», según la ficha de la nueva izquierda. Al menos podía vanagloriarse de haber recibido, …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

Nina Simone: De vuelta

Submitted by on September 13, 2016 – 3:34 am

ninaEl film documental “What Happened, Miss Simone?” (Liz Garbus, 2015) relaciona sin fisuras todas las etapas de la biografía de la extraordinaria artista. Unas a partir de las otras, se van explicando la niñez disciplinada en el piano, la imposición de una meta artística, su matrimonio, su maternidad, su participación en la lucha por los derechos civiles, su auto destierro a Liberia y sus viajes de reencuentro por Suiza, Francia y Holanda.
Los testimonios de su esposo son distantes y provocan poca simpatía; serenos y honestos hasta el desnudo los de su hija.
Los fragmentos escogidos para mostrar la opinión que tenía la artista sobre sí misma son esclarecedores. En ningún momento el espectador llega a dudar de la autenticidad de lo que confiesa. No hay intentos de producirse su imagen; no maquilla su historia ni exagera su soledad o su rebeldía. No es necesario porque todo lo que (se) dijo que fue Nina Simone, lo era de verdad. Trataba de huir, porque de veras la tenían prisionera, de los mitos que otros artistas pseudo-desesperados construyen con interesada conciencia.
“What Happened Nina Simone?” alcanza para mostrar la singularidad vocal y su destreza en el piano. No menos importante es la selección de escenas que enseñan la elocuente expresión corporal de esa artista que vivió haciendo un ejercicio extremo de libertad. Bastante costoso. (e.i.)

-IMAGEN: En “theguardian”