Headline »

September 30, 2016 – 4:56 am

“El Programa de Liderazgo de Verano para la Juventud Cubana se llevó a cabo los veranos (boreales) de 2015 y 2016, y ya ha terminado. Finalizó en agosto de 2016, con ajuste a la duración …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Headline

Guevara, Saint George, Castro y su aire de majestad ofendido

Submitted by on December 29, 2015 – 6:00 am

Ssergio-lopez-headline-tamanho-OKergio López Rivero

A quienes le interese el estudio de la historia de Cuba contemporánea, la publicación por parte del Centro de Estudios Che Guevara de Diario de un combatiente. De la Sierra Maestra a Santa Clara, 1956-1958 (Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2011) les puede ofrecer una interesante fuente de conocimiento. Una especie de Pasajes de la guerra revolucionaria sin maquillaje. Un Che Guevara desconocido para el gran público, que a la vez que se integra en un ambiente ajeno a su entorno habitual y trata de labrarse su nueva identidad como guerrillero rural, anota sus observaciones sin el filtro del poder revolucionario.

En esta tesitura, para cualquiera puede resultar llamativo su descripción del encuentro entre Fidel Castro y el periodista húngaro-norteamericano Andrew Saint George en la Sierra Maestra, narrado entre las páginas 97 y 105 del texto. No por la entrevista en sí misma, sino por como describe Ernesto Che Guevara algunos de los pormenores de aquel acontecimiento. El 2 de mayo de 1957, asegura Guevara que “llegó la cámara del gringo” para hacer el reportaje para la revista Life. Y que tres días más tarde lo saludó personalmente, en el campamento donde se encontraba retenido en la retaguardia de la guerrilla de Fidel Castro.

A diferencia de la imagen áspera del joven argentino, que contrasta con la natural afabilidad de Fidel Castro que nos cuentan los libros afines al mandatario cubano, en sus apuntes del día 13 de mayo de 1957, Guevara se muestra amable con el periodista y molesto con la forma de actuar del jefe guerrillero: “le inventé cualquier cosa para disculparlo, pero la verdad es que la forma de actuar es realmente chocante: a la hora de las fotografías no se movió de la hamaca donde se pasó leyendo Bohemia con aire de majestad ofendido y finalmente echó a toda la gente del Estado Mayor. La entrevista radial ya está traducida y solamente falta grabarla; por la noche siguió el mal humor de Fidel que no quiso grabarla dejándola para el día siguiente y se negó a comer con nosotros alegando lo malo de la comida”. Algo sobre lo cual insiste sin reparo Ernesto Che Guevara al día siguiente: “El hombre se puso de un humor de perros y se me quejó amargamente de la falsedad en que se incurría con él posponiendo la entrevista; yo no supe cómo disculparme”.

Como se sabe, la entrevista de Andrew Saint George pudo realizarse. Sus fotos y sus palabras laudatorias forman parte de la temprana construcción de la mitología revolucionaria. No nos equivoquemos, con la misma intensidad que la de los otros cronistas seducidos por los guerrilleros de la Sierra Maestra. A pesar de que, a ciertos estudiosos, les resulte más cómodo focalizar su objetivo en la figura del famoso editorialista de The New York Times Hebert Matthews.

En cualquier caso, debido a la novedad de lo inmediato, sin pasar por el tamiz del poder, la publicación por parte del Centro de Estudios Che Guevara de Diario de un combatiente. De la Sierra Maestra a Santa Clara, 1956-1958 (Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2011) debe ser bienvenida por los estudiosos de ese fenómeno histórico conocido como Revolución cubana. No por fortuna, una buena parte de los apuntes de Ernesto Che Guevara durante ese período histórico siguen sin publicarse.