Headline »

October 1, 2016 – 10:05 am

Emilio Ichikawa
La entrevista de José Vicente Rangel a Freddy Bernal (Video en YT), Secretario General de esos polémicos “soviets bolivarianos” que son los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción-CLAP (“Todo el poder para los CLAP”, …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba

Continúa el dragado de Mariel para buques post-Panamax; junto a Miami y otros puertos de la costa este de EEUU

Submitted by on December 25, 2015 – 5:00 pm

mapa-ubicacion-sitio-web-ZED-MarielAna Teresa Igarza Martínez (Directora de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel): La TC Mariel está construida en un área cuyo acceso es precisamente una bahía de bolsa, por lo que garantiza mejores condiciones de seguridad. Esta bahía ha sido dragada y se continúa dragando con el objetivo de que puedan acceder, los buques de la generación post-Panamax. Por el momento, están accediendo los que el calado permite, de acuerdo a las condiciones de navegabilidad en la región.

Esta Terminal, cuya primera etapa comprende 702 metros de muelle, pero puede extenderse hasta 2,4 kilómetros de frente de muelle, garantiza en estos momentos una capacidad de operación de 800 mil TEUs (contenedores de 20 pies) al año y podría ampliarse hasta tres millones de contenedores anuales. El objetivo nuestro es hacer de esa Terminal el Hub logístico de las Américas, donde accedan, dada nuestra privilegiada posición geográfica, buques desde todas las regiones del Caribe y el resto del mundo. Y desde acá poder distribuir hacia el resto de la región, estamos en el centro de 32 puertos de los más importantes en un radio aproximadamente de mil millas.

Ha sido equipada con tecnología de punta, sus grúas son las más modernas que se producen en la actualidad, tiene además sistemas de escáner radiológico, puertas automáticas, y cuenta con un personal que está comprometido con la labor que desempeña, en estos momentos está administrada por la compañía PSA Internacional (Autoridad Portuaria de Singapur) que es líder en la operación de cargas de trasbordo a nivel mundial. Y el objetivo es lograr que navieras extranjeras vean cómo en la zona es posible manipular sus cargas con agilidad y calidad, y nos elijan. (Por Ana Isa Vidal Díaz. Entrevista en RR)