Headline »

September 26, 2016 – 5:47 pm

Gustavo Silva
En este mismo sitio se analizó ya la llamada indecisión electoral en 2012 sobre la base del modelo de Allan Jay Lichtman, profesor de historia de la Universidad Americana en Washington, quien concluyó entonces …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

“Back Channel to Cuba” en español

Submitted by on December 26, 2015 – 11:59 pm

untitledAntonio García-Riestra

Acaba de salir a la venta en México, impreso en rústica y también como libro electrónico, Diplomacia encubierta con Cuba. Historia de las negociaciones secretas entre Washington y La Habana (Fondo de Cultura Económica, 2015, 628 pp.), de Wiliam M. LeoGrande y Peter Kornbluh, con prólogo de Jorge I. Domínguez, portada de Laura Esponda y traducción de Sandra Sepúlveda, con ayuda de Johanna Malcher, revisada por Fausto José Trejo.

El libro puede hojearse aquí y vierte al español la edición actualizada del original en inglés (The University of North Carolina Press, 2015, 584 pp.), con epílogo de unas quince mil palabras que permiten a Kornbluh afirmar: “La historia de la diplomacia encubierta entre Washington y La Habana, que se retrotrae hasta la era de Kennedy, ya está completa”.

Al irrumpir la edición príncipe en octubre 13 de 2014, la prensa consagrada al problema cubano quedó boquiabierta y prosiguió su faena sin avergonzarse de que los gobiernos en diferendo pasaran carretas y carretones por delante de las narices de reporteros y líderes de opinión que, como exigen ambas profesiones, debían estar atentos a los manejos del poder antes que a elaborar conjeturas tenues y abundar en retóricas inflamadas.

Ni siquiera hurgaron por qué, durante su tertulia del 26 de julio de 2010 en el Memorial José Martí, Fidel Castro respondió así la pregunta del pastor por la paz Lucius Walker sobre Los Cinco: “Yo creo ahora más que nunca que están más cerca de que los suelten. El fin de año pueden preparar ya lo que haya, vamos a ver cómo se reparte lo que haya (…) Yo se lo puedo decir [y] me responsabilizo con decírselo a la familia”.

Back Channel to Cuba fue escogido como mejor libro del año (2014) por los editors de Foreign Affairs, con halo de “exhaustive and masterful diplomatic history“. El 19 de noviembre de pasado recibió el premio Douglas Dillon, que la Academia Americana de Diplomacia otorga anualmente a la mejor obra de historia diplomática.