Headline »

September 30, 2016 – 8:10 pm

MIAMI AUDIO: eichikawa, conversando con Edmundo García en “La tarde se mueve” (Viernes 30 de septiembre, 2016)
(https://soundcloud.com/ltsm/09302016-viernes)

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba

Entrevista al Prof. Antonio Romero, del Centro de Investigaciones de Economía Internacional (CIEI), de la Universidad de La Habana

Submitted by on December 21, 2015 – 6:42 pm

Adislenes Ruenes César: ¿Cuáles sectores económicos han crecido fundamentalmente?

Prof. Antonio Romero: Pienso que parte primordial de este crecimiento económico está asociada a tres factores básicos. En primer lugar, lo que sucedió con la zafra azucarera de este año, pues aunque no se cumplió el plan, implicó un incremento de casi un 20 % en el valor total de su producción respecto al año anterior.

Segundo, algunos sectores de la industria manufacturera que están muy deprimidos comienzan a dinamizarse como parte de inversiones claves que ha hecho el país. Las transformaciones en la empresa estatal socialista, que aún no resuelven problemas esenciales, han logrado un incremento de la productividad media a partir de mayores grados de autonomía para aumentar su valor de producción.

Por último, el sector turístico ha sido importante en el dinamismo de la economía cubana. Existen estimaciones que muestran un crecimiento de alrededor de un 15 % de visitantes en el 2015 con respecto al año pasado, lo cual es muy significativo teniendo en cuenta que el entorno internacional es muy desfavorable. (En TRABAJADORES)

IMAGEN: Profesor Antonio Romero: trabajadores/Julio César A. Rodríguez