Headline »

September 26, 2016 – 5:47 pm

Gustavo Silva
En este mismo sitio se analizó ya la llamada indecisión electoral en 2012 sobre la base del modelo de Allan Jay Lichtman, profesor de historia de la Universidad Americana en Washington, quien concluyó entonces …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » US-Mundo

El PP ha sido el ganador (122 escaños, lejos de la mayoría absoluta)

Submitted by on December 20, 2015 – 6:39 pm

S1450631191_116653_1450636473_album_normalonia Sánchez

(CADENA SER)-El panorama que dibujan las elecciones del 20-D es el más abierto que han dejado nunca unos comicios generales en España. El futuro gobierno queda en manos de las negociaciones que se desarrollen en los próximos días, negociaciones que se anuncian muy complicadas.

El PP ha sido el ganador de las elecciones pero con 122 escaños se queda muy lejos de la mayoría absoluta. El partido de Mariano Rajoy sufre una fortísima caída desde los 186 escaños (cae 63 escaños).

El PSOE de Pedro Sánchez obtiene 91 escaños, frente a los 110 que logró en 2011. Baja 64 escaños.

Podemos y las coaliciones con las que se presentó a las elecciones en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia (En Comú Podem, Compromís-Podemos-És El Moment y En Marea) alcanzan 69 escaños.

Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, logra 40 asientos en el Congreso de los Diputados, es la cuarta fuerza política.

Alberto Garzón, al frente de Unidad Popular-Izquierda Unida, obtiene dos escaños frente a los 11 que tiene ahora mismo Izquierda Unida-Los Verdes.

Sumar mayoría es muy complicado

Los escaños del PP y de Ciudadanos suman 162 escaños. No alcanzan, por tanto, la mayoría absoluta para investir como presidente a Mariano Rajoy en primera vuelta. Alcanzaría esa misma cifra, 162, la suma de PSOE, Podemos e IU. Esto hace que las fuerzas nacionalistas estén llamadas a jugar un papel importante. ERC obtiene 9 escaños, Democracia y Libertad logra 8 y el PNV 6.

UPyD se queda, tras estos comicios, sin representación parlamentaria. Tampoco logran su escaño en el Congreso Unió Democrática de Catalunya. El histórico Josep Antoni Durán i Lleida se queda también fuera de la cámara baja. (En CADENA SER)