Headline »

September 30, 2016 – 10:12 am

La Mesa Redonda de la TV Cubana les identifica como “Emisarios Latinoamericanos”. Se trata de los ciudadanos panameños Marcos Obando, Ricardo Ceballos y Paul Alba Caballero.
En esta edición del programa Mesa Redonda participa Iroel Sánchez como …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

La última noticia y el próximo vuelo

Submitted by on December 19, 2015 – 11:25 pm

1Antonio García-Riestra

A la tercera ronda Cuba-USA de “conversaciones técnicas” sobre aviación civil fue la vencida del restablecimiento de vuelos regulares de las aerolíneas de ambos países. El memorando de entendimiento debe ser confirmado por los gobiernos respectivos antes de que arranque los preparativos logísticos y administrativos para los despegues.
La noticia dio pie a la incursión histórica del Miami New Times, que publicó dos fotos de Bibliotecas Públicas Florida Keys sobre el primer vuelo Cayo Hueso-Habana de la aerolínea PanAm con los siguientes pies:

• On October 19, 1927, this plane — called La Nina — made the first Pan Am flight between Key West and Havana

• Officials pose before Pan Am’s first Key West to Havana flight in 1927, including Gerardo Machado, then Cuba’s president.

La mera observación arroja que los aviones son diferentes y que el presidente Machado no aparece por ningún lado, así que aparte de las fotos había que buscar explicaciones.

• El 19 de octubre de 1927, el hidroavión “La Niña” voló efectivamente de Cayo Hueso a La Habana para inaugurar los vuelos regulares con misión de servicio postal, pero este hidroavión [Fairchild FC-2] fue arrendado por PanAm a West Indian Aerial Express (WIAE), ya que la pista de Cayo Hueso aún no estaba lista para los aviones Fokker de PanAm.

• La aerolínea pionera de los vuelos regulares de pasajeros desde Estados Unidos al exterior, que principiaron el 1ro de noviembre de 1919 entre Cayo Hueso y La Habana, fue Aeromarine West Indies Airways (AWIA). Con aviones Curtiss F5-L, entre ellos “Santa María” y “La Pinta”, AWIA asumió también el servicio postal tras adquirir la aerolínea Florida West Indies Airways (FWIA), que hacia agosto de 1920 había conseguido el primer contrato de correo aéreo de la historia de U.S. Postal Office.

• AWAI quebró y el fundador de PanAm, Juan Trippe, desbancaría a las dos aerolíneas competidoras por el contrato postal Cayo Hueso-Habana yendo adonde el presidente Gerardo Machado para sacarle un contrato de exclusividad de vuelo que impedía a las demás aerolíneas aterrizar en o despegar de Cuba.

• Como U.S. Post Office exigía iniciar las operaciones del servicio postal a más tardar el 19 de octubre de 1927, Trippe se vio forzado al arriendo de “La Niña” para no perder el contrato.

• La pista de Cayo Hueso quedó finalmente habilitada y el 28 de octubre de 1927 despegó de Meacham Field, a las 8:25 de la mañana, el avión trimotor Fokker F-VII con 772 libras de correo. Trippe bautizó pertinentemente este avión “General Machado”, así que ese día el Machado que estaba en Cayo Hueso no era el Presidente cubano, sino la aeronave americana.

Por supuesto que Machado el Presidente sí estaba en La Habana para celebrar el arribo del avión, que cubrió la ruta en una hora y veinte minutos. “La Niña” había hecho el recorrido en una hora.
Dicen que el último vuelo comercial regular Cuba-USA acaeció el 22 de octubre de 1962 y trajo de La Habana a Miami al último contingente de niños de la Operación Pedro Pan.

Imagen: Composición de las dos fotos publicadas en Miami New Times.