Headline »

September 29, 2016 – 2:54 am

Yuniel Labacena
(JR)-Muchos consideraban revoltoso a Alejandro Sánchez Fernández en sus años de preuniversitario. Todo porque, como dirigente estudiantil y buen alumno, trató que sus compañeros fueran protagonistas de cuanta acción se realizaba en la escuela. …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

Entrevista al abogado venezolano Gonzalo Himiob Santomé

Submitted by on December 15, 2015 – 8:58 am

2fb32a9505ce2b3a7a7353e2371a8fc54374744fGONZALO HIMIOB SANTOME es Profesor y abogado venezolano. Ha pleiteado casos relacionados con la defensa de los derechos humanos en Venezuela y es considerado un técnico y consistente crítico de la normatividad y la jurisprudencia en que se ha sustentado el chavismo. Con realismo y sentido del humor, Himiob Santomé comentó que su promoción de la escuela de leyes ha dado muy competentes defensores del chavismo, por lo que en las polémicas no se pueden hacer “trampas” unos a los otros ya que profesionalmente están semejantemente formados. En el año 2007 fue redactor del proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación, y como dijo en un reciente correo también participa en la redacción del actual proyecto de Amnistía para la nueva Asamblea. (e.i.)

1-EMLIO ICHIKAWA: En Miami existe la expectativa de que la nueva Asamblea Nacional puede sacar legislativamente al Presidente Maduro del poder. ¿Técnicamente puede lograrlo?

GONZALO HIMIOB SANTOME: La Asamblea Nacional (AN) tiene la prerrogativa de, en primer término, proponer enmiendas y reformas a la Constitución, porque podría conducir, por ejemplo, al cese de la reelección indefinida y hasta al recorte del periodo presidencial. También puede convocar, cuando así corresponda, al referendo revocatorio del Presidente.

2-EI: Si la respuesta es afirmativa, ¿Sería este (la revocación de Maduro-ei) un propósito de la nueva Asamblea?

GHS: Todo eso está en la Constitución, sin embargo por lo que han manifestado los voceros de la nueva AN, no parece que este tema esté entre las prioridades legislativas.

3-EI: Aunque ya no es tan fuerte la creencia en que el castrismo depende del chavismo para sobrevivir, es de gran interés lo que piensan algunos delegados de la MUD sobre las relaciones con Cuba. ¿Existen planes de distanciarse de la isla en el nuevo legislativo; hay alguna declaración al respecto?

GHS: Lo que yo he leído y escuchado de los voceros de la MUD es que existe un interés claro en que la AN como cuerpo contralor, revise los convenios que se han celebrado con otras naciones para, de ser el caso, dejarlos sin efecto o modificarlos, esto podría incluir los convenios con Cuba.

4-EI: En su amable respuesta dice que participa en la redacción del proyecto de amnistía. El gobierno tiene capacidad constitucional de amnistiar, como he podido leer. ¿Podrían algunos delegados del PSUV apoyar el Proyecto?

GHS: Vista la que ha sido la línea oficial desde el 6D contra la amnistía, veo difícil que eso ocurra, sin embargo, visto el replanteamiento de las fuerzas políticas que ha quedado claro desde el 6D, todo es posible.

-FOTO: El abogado Gonzalo Himiob Santomé: “genevasummit.org”