Headline »

September 25, 2016 – 11:24 am

Emilio Ichikawa
En entrevista con Amaury Pérez Vidal, ante una pregunta obvia, Reinaldo Taladrid se auto victimiza a la ofensiva y despacha esta soberbia frase: “si quieren considerarme arrastrable, con orgullo me pongo una medallita aquí, …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

Kimber quimbara (¿Cómo yo ayudé a Los Cinco a escapar de prisión?)

Submitted by on December 14, 2015 – 11:53 pm

1Antonio García-Riestra

“La rumba me está llamando
bombo dile que ya voy”
Quimbara, de Junior Cepeda
Celia & Johnny (1974)

Luego de atribuirse que contaba la verdadera historia de Los Cinco (What Lies Across the Water, Fernwood, 2013), el periodista canadiense Stephen Kimber, profesor de Redacción en King´s College (Halifax), se da ahora el bombo de contar How I helped the Cuban Five escape from a Cold War prison en el semanario alternativo The Coast (Halifax).

Semejante tránsito de contador a actor incluye el pasaje de romper a llorar en su oficina docente (en el sótano del colegio universitario) tras recibir la noticia de que ya estaban en La Habana los tres aún encarcelados del quinteto, de quienes Kimber vino a enterarse en su viaje turístico a Cuba en la primavera de 2009.

Enseguida leyó un discurso de Fidel Castro al respecto, espulgó el dossier judicial y se lanzó a hacer el cuento sin que ninguna editorial tomara interés hasta que se topó con “Fernwood, the progressive Canadian publisher in Black Point” (Nueva Escocia). Wayne Smith leyó el manuscrito y comentó el 25 de octubre de 2011 a Kimber por e-mail: “This is, without question, the best and most authoritative report yet on the Cuban Five”.

Para abril de 2012, el profesor Kimber y su esposa Jeanie visitaban la Sección de Intereses de Cuba en Washington y participaban en la campaña del Comité Internacional por la Liberación de Los Cincos, presidido por Alicia Jrapko, quien organizaría giras de presentación del libro por Estados Unidos.

El libro, como afirma su autor, “did not become a New York Times bestseller”, pero Kimber añade: “It did find a significant audience among key American policymakers and -I like to imagine- played some very modest role in the wonderful way the story turned out”.

Y sobre la base de esa imaginación deseada, el periodista y profesor Kimber da su bombástico título al precitado artículo en The Coast, sin que conste mención del libro ni de su autor en ninguna de las relatorías de las negociaciones Cuba-USA sobre la liberación de Los Cinco y Alan Gross. Kimber ya está en contacto con el productor Barrie Dunn para filmar una película cubano-canadiense sobre Los Cinco a partir del libro. En la página digital The Coast, el único comentario al artículo de Kimber viene de un tal Andy Slivovicz y reza: “Is Tom Hanks going to play you in the movie?”.