Headline »

September 25, 2016 – 11:24 am

Emilio Ichikawa
En entrevista con Amaury Pérez Vidal, ante una pregunta obvia, Reinaldo Taladrid se auto victimiza a la ofensiva y despacha esta soberbia frase: “si quieren considerarme arrastrable, con orgullo me pongo una medallita aquí, …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » general

Artículo en “La joven Cuba” debe recurrir a las investigaciones de la Prof. Hernández Reguant sobre la publicidad en Cuba

Submitted by on December 13, 2015 – 11:34 am

Un artículo sobre la “publicidad” en la isla en el blog La Joven Cuba, titulado “Publicidad en los medios cubanos de comunicación, ¿realidad posible?”, se auto formula una pregunta que tiene lugar desde la ignorancia: “¿Se hace publicidad en Cuba?”. Por supuesto que sí, y no solo “Tímida, marginada, clandestina, rácana o escasa…”, como señala el articulista sino abierta.

Bastaría como prueba la promoción en primer plano que hace el Capítulo 18 correspondiente a este sábado 12 de diciembre (2015) de la telenovela de Cubavisión “Latidos compartidos” (VIDEO: Minuto 9:43), donde Omaida y Maikel Junior conversan sobre el logo distintivo de la empresa Red Bull desde Casablanca.

Como demuestran los estudios realizados por la Prof. Ariana Hernández Reguant, la publicidad en Cuba ha existido desde casi siempre; aunque el caso que la académica estudió en detalle se refiere específicamente a la producida en el ámbito de Radio Taíno, que el texto en La Joven Cuba anota de pasada.

Pero no solo eso, en su trabajo la profesora demuestra suficientemente que además de la publicidad comercial, la publicidad política o propaganda revolucionaria recurrió a los servicios de profesionales de este giro de la Cuba pre-1959. Y todo esto La Joven Cuba parece desconocerlo.

Así que no solo la publicidad tiene antecedentes; existe también toda una historia acerca del estudio de dicha publicidad que debe tomarse en cuenta para no hacer duplicaciones estériles ni descubrimientos baldíos.

El texto de La Joven Cuba se ubica una vez más en un tópico del guasabeo de centro consistente en decirle en a los medios de la isla lo que deben hacer para ser más eficientes; como si los editores del sitio realmente aspiraran a disputarle el puesto al director del ICRT o al ideológico del Partido Comunista.