Headline »

September 27, 2016 – 10:50 am

Desde el avión presidencial (septiembre 27, 1970), el consejero de Seguridad Nacional Henry Kissinger llamó a su asistente militar, coronel Alexander Haig, para que insistiera con el embajador soviético en Washington, Anatoli Dobrinin, en el …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » general

Bi-perinas

Submitted by on December 13, 2015 – 8:40 am

1231-Los mexicanos del sur de Florida usan la palabra “Felini” no para hablar de cine sino para designar el Cat Fish, el Pez Gato; aparentemente por degeneración de “Felino”.

El Cat Fish es parecido a la claria en su gusto por los fondos putrefactos y fangosos. Tiene una espina dorsal cuya hincada es muy dolorosa, pero no mortal. Es ahora mismo el pescado más barato en los mercados Publix; su precio oscila entre 3-4 dólares la libra. El Cat Fish forma parte de la soul food afroamericana, pero no es muy preciado por los cubanos. Al menos hasta hace poco, porque en dados, envuelto en harina y frito, ya se usa en algunos plantes de dominó. La picada del Cat Fish se llega a conocer pues su jalón y corrida tiene pausas infrecuentes en otras especies. Pica con cualquier cosa. Abunda en las aguas del Flamingo Natural Park y en los canales de Miami Dade.

2-La clase media castrista residenciada en Miami suele usar una pronunciación del español que no tiene particularidad nacional ninguna. Es un invento social. Una de sus características es la pronunciación enfática de las “s”. Incluye el uso de las muletillas “ves”, “tú ves”, “para nada”, “tú sabes”… Además del “so”, para indicar bilingüismo.

Si tuviera que usar un ejemplo de español tan cubano como “internacional”; limpio, agraciado y sencillo, elegiría esta grabación de la ex voleibolista Mireya Luis. Un producto de la cultura lingüística del centro de la isla; específicamente de Ciego de Ávila y Villa Clara. (e.i.)

-FOTO: Tomada de “voleibolmexico”