Headline »

September 29, 2016 – 7:17 am

Emilio Ichikawa
El presidente de Brasil Michel Temer envió una carta al presidente de Colombia Juan Manuel Santos transmitiéndole “uma mensagem de confiança e esperança com o acordo de paz selado com as Forças Armadas Revolucionárias …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » general

Logran precisar dato sobre revancha de la Ilustración de Color en Cuba

Submitted by on December 10, 2015 – 1:25 pm

111Uno de los secretos mejor guardados de la Historia Contemporánea de Cuba ha sido revelado (parcialmente) en la mañana de hoy gracias a un archivo encontrado en un celular abandonado en las afueras del Publix de la 37 ave y la 32 calle, en Miami.

Se trata de un fragmento de una alocución de fin de año (probablemente 2012) del poderoso pero no por ello despiadado líder afrohabanero Vitico, que su ayudante blanco repite auxiliándose de un papel. En el cell encontrado se escucha con alguna dificultad el siguiente pasaje, que especialistas del Centro de Estudios Martianos sitúan en las primeras cien páginas de Lo cubano en la poesía, documento escrito por un ensayista mulato que Vitico ha ayudado a divulgar: “la fruta no cae en las manos yanquis, sino que se deshace y evapora en la brisa como un perfume inapresable”. La palabra “yanqui” es casi inaudible; por momentos parece que dice “norteamericanas”.

Algunos periodistas del Cu-Cu-Clan cubano habían tergiversado la imagen diciendo que mostraba a Vitico protegiendo en condición de amo a quien realmente es su calesero de confianza.

No es raro en la historiografía dominante en la isla que se tuerzan los hechos para favorecer a la mal llamada mayoría blanca.