Headline »

September 29, 2016 – 7:17 am

Emilio Ichikawa
El presidente de Brasil Michel Temer envió una carta al presidente de Colombia Juan Manuel Santos transmitiéndole “uma mensagem de confiança e esperança com o acordo de paz selado com as Forças Armadas Revolucionárias …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » general, US-Mundo

Venezuela: “¿Es posible gobernar un país con la mayoría del parlamento en contra?”

Submitted by on December 8, 2015 – 7:45 pm

(N24)-Más allá de las fronteras venezolanas, son varios los mandatarios que en la actualidad deben enfrentar la circunstancia de no contar con el apoyo de la mayoría parlamentaria. Por ejemplo, el mismo Mauricio Macri, en Argentina, tendrá el congreso en contra cuando asuma el 10 de diciembre.

En Brasil, por ejemplo, la Cámara de Diputados está integrada por 513 representantes, de los cuales el partido de gobierno, es decir el de los Trabajadores (PT) tiene 70, lo que representa 13.64%; mientras que la oposición, compuesta por 14 partidos, con 240 escaños, tiene el 46.78 %. Eso no ha impedido que Dilma Rousseff desarrolle sus funciones con normalidad, pese a las fuertes diferencias que ha tenido con los diputados en el segundo semestre de 2015.

Otro caso es del recién electo presidente de Panamá, Juan Carlos Valera, quién tiene que lidiar con un parlamento dominado por el partido de su rival Ricardo Martinelli. Desde su elección, Valera ha llamado al diálogo a los sectores de oposición, frente a un panorama de Asamblea Constituyente, Valera aseguró que no seguirá los pasos de su antecesor Martinelli, pero si “desea” lograr un consenso sus adversarios.

Asimismo, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, solo tiene 11 de los 158 diputados en el Congreso (…) Al norte del continente, Barack Obama también desarrolla sus funciones simultáneamente con un congreso que cuenta con la mayoría Republicana. En todo caso, no ha sido una relación fácil: el Congreso no ha respaldado por completo las propuestas de cambiar las leyes de inmigración ni las relativas a la salud. Además, ha puesto trabas en el camino al levantamiento del bloqueo a Cuba. (En NOTICIAS 24)