Headline »

September 25, 2016 – 12:45 am

Esta vez, el subterfugio utilizado, explicó Yailin Orta Rivera, directora del periódico Juventud Rebelde, dirigido precisamente a este grupo etario, han sido un programa que oferta becas de verano para estadio e intercambio juvenil en …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

María “Malule” González, nueva Directora de Radio Martí

Submitted by on December 8, 2015 – 10:43 am

malule siiEmilio Ichikawa

Carlos García-Pérez, un abogado de raíces cubanoamericanas que se hizo en Puerto Rico, renunció ayer lunes 7 de diciembre (2015) a su puesto como Director de Radio Martí, donde según la página de la Broadcasting Board of Governors (BBG) deja como el que quizás sea su mayor legado haber logrado el lanzamiento de “El Pitirre”. Dice el sitio de esta agencia (BBG) del gobierno norteamericano que García-Pérez “spearheaded the launch of El Pitirre, a bi-weekly newsletter sent to over 75,000 email addresses in Cuba.”

Una nota de los periodistas Nora Gámez y Enrique Flor en El Nuevo Herald respecto a la referida renuncia, indica que “uno de los nombres que se baraja para reemplazar a García-Pérez es el de Malule González”, que el propio periódico describe como una “reconocida ejecutiva de televisión de origen puertorriqueño que ha laborado en varias estaciones del sur de la Florida”.

En espera de que la gran prensa confirme la designación y abunde sobre la identidad de Malule González, entre los perfiles de las personas que responden al nombre de “Malule González” que existen en Internet, el que más encaja con los tres elementos aportados por Gámez y Flor en El Nuevo Herald (1-Ejecutiva de televisión; 2-origen puertorriqueño; 3-haber laborado en estaciones del sur de Florida), es el de la expresidenta y administradora (Malule González) de la estación Univisión Puerto Rico (2012), puesto del que salió en el 2014 según informa el sitio “Media Moves”, por drásticos recortes en Univisión Puerto Rico (WLII Canal 11) hechas por Jaime Bauzá, Gerente General de esa empresa en la isla del encanto.

En su paso por la cadena televisiva Telemundo, Malule González fue productora del programa de Pedro Sevcec; un presentador que luego de salir de Telemundo fue contratado para conducir un programa de análisis político centrado en temas cubanos para el Canal 41 de Miami-América TV; una institución fundada por el empresario Omar Romay, en estos momentos “intervenida” por el ex Director de Radio Martí Pedro Roig, también Senior Consultant del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami.

Malule González fue además Gerente General de CV 24 en Puerto Rico, un canal en español perteneciente a América CV, empresa fundada en el 2007 por Omar Romay, Alejandro Burillo Azcárraga y Carlos Barba. La información disponible indica que América CV fue disuelta en el 2014. Se da como “Key people” y CEO de América CV a Pedro Roig.

El señor Guillermo J. Ramos (President & CEO de Paradigm Associates) ha dicho elogiosamente de la presunta nueva Directora de Radio Martí: “Malule is a consummate professional who is diligent ,and always brings new and creative ideas to any project”.

Mientras, un periodista especializado en temas cubanos, que ha trabajado como reportero del Dallas Morning News en Cuba y contribuye actualmente para Tampa Bay Times y The Miami Herald, ha enviado un email relacionado con el posible nombramiento de Malule González al frente de Radio Martí. Dice el correo: “Busqué unos datos sobre Malule González, pero no encontré nada que sobresalga. Quería ver si existe una relación de negocios o quién sabe qué entre el director que sale y la que entra. Puede ser que exista esa relación, pero no la encontré en una breve búsqueda. Me pregunto cómo la seleccionaron a ella y si es que el público sabía que el puesto iba a estar vacante. Te mando unos informes de ‘background’ de una tal Malule González. No sé si es la misma.”

Aunque esta apreciación parece contradecir aquella otra de El Nuevo Herald donde se tipifica a Malule González como “reconocida ejecutiva de televisión”; lo cierto es que las consideraciones no son excluyentes porque al menos en las áreas de trabajo “normales” (donde no incluyo al tema cubano), el periodismo político y el de farándula suelen ir por vías diferentes; sin interceptarse y a veces hasta ignorándose con sano propósito… y por respeto mutuo.

IMAGEN: Malule González. Tomada de una nota de Verónica Villafañe en el sitio “Media Moves (Covering Latinos in the Media Industry)”.