Headline »

September 25, 2016 – 12:45 am

Esta vez, el subterfugio utilizado, explicó Yailin Orta Rivera, directora del periódico Juventud Rebelde, dirigido precisamente a este grupo etario, han sido un programa que oferta becas de verano para estadio e intercambio juvenil en …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

Ramos Allup (MUD-AD): Maduro continuó los disparates de Chávez

Submitted by on December 10, 2015 – 10:03 am

1sasaEmilio Ichikawa

Dentro de la sombrilla de organizaciones que representa la MUD (Mesa de Unidad Democrática), que puede haber ganado 112 escaños en la Asamblea Nacional de Venezuela (dicen que estirables hasta 116), está el partido conocido como Acción Democrática. Entre sus líderes se encuentra Henry Ramos Allup.

Ramos Allup no es de los que considera que el madurismo es una tergiversación del chavismo sino una consecuente continuación del mismo. El canal privado Venevisión le acaba de hacer una entrevista bastante representativa de sus posiciones.

Como “Disparate de locos” calificó Ramos Allup a la política económica del gobierno venezolano. Dijo que más que una “guerra económica” (causa fundamental de la derrota según Nicolás Maduro) ha habido una “política deliberadamente ruinosa” contras las empresas establecidas en Venezuela.

La “intencionalidad” de una auto-imposición del subdesarrollo económico por razones políticas (algunos dicen que un pueblo hambreado se domina mejor que uno próspero), es de los puntos más conocidos en la interpretación de Margaret Thatcher sobre el comunismo de Europa del Este. Curiosamente en esta entrevista Ramos Allup hace una alusión a Churchill y Thatcher: “Nosotros no tenemos complejo, nosotros no estamos diciendo que en nuestras listas iban Winston Churchill y Margaret Thatcher, nada de eso, nosotros somos venezolanos comunes y corrientes…”.

Dos de las líneas más interesantes a nivel ideológico que se perfilan en la Venezuela post D-6-2015 son:

1- Relación chavismo-madurismo
2- Posición ante las relaciones con la Cuba socialista

En cuanto a la historia el jucio de Henry Ramos Allup es claro: Antes de Chávez se hacía mejor que con Chávez y después de Chávez.

De “Gobierno secularmente embustero” calificó Ramos Allup al equipo chavista-madurista.

Al final de su entrevista Ramos Allup afirmó que han de continuar e incluso desarrollarse las misiones sociales. Una tesis que representantes de oficialismo no han tardado en considerar demagógica e hipócrita.

En esta occasion Ramos no abordó el tema de la colaboración cubana en Venezuela. Y alcanzó a sugerir que auditar al gobierno, particularmente a la presidencia, no era una función de la Asamblea Nacional: “Eso no es cosa de la Asamblea. ¿Cómo podemos corregir si el ejecutivo se robó algo? No lo podemos corregir. Podemos poner una especie de ley para… No sé, habrá que pensar eso.”

Con su antichavismo frontal, la organización Acción Democrática de Henry Ramos Allup es calificada como de “centro izquierda”, y forma parte de la Internacional Socialista.

Henry Ramos Allup concluye diciendo que la primera ley de la nueva Asamblea Naconal que se instalará el 5 de enero de 2016 será por la amnistía y “el regreso de los exiliados”. No queda claro esto último pues buena parte de los exiliados venezolanos, al menos en el Condado Miami Dade, están más preocupados por legalizar su estancia en territorio de EEUU que por regresar a Venezuela (En eso trabaja, por ejemplo, el Congresista cubanoamericano Carlos Curbelo). Por demás, muchos de estos exiliados, antichavistas públicos, hacen regularmente los vuelos Miami-Caracas sin problema: “Venezuela no es Cuba”, es una de las frases más recurrentes en Doral, vecindario venezolano de Miami.

Aunque se entiende que al hablar de “regreso de los exiliados” se envía un mensaje simbólico de fin de la dictadura, de fin de régimen, pues es parte del imaginario hispanoamericano respecto al fin de franquismo y el pinochetismo.

No creo que en ninguna circunstancia, después de 17 años, los exiliados venezolanos en el sur de Florida vayan a sacar a sus hijos de la Escuela Preparatoria de Belén o la Universidad de Miami para inscribirlos en la Universidad Central de Caracas. Ya se inclinan más por las hamburguesas que por las arepas; y al dividir ponen el denominador en un lugar opuesto al que recomiendan las escuelas hispanas.

–IMAGEN: Henry Ramos Allup: Tomada de cdo