Headline »

September 26, 2016 – 5:35 am

I)-“Fidel Castro: ¿Uribe?
Uribe: ¿Sí?
Fidel Castro: ¡Aaaah! ¡Sabía que ibas a estar despierto! ¡Eres un ave nocturna como yo!”
El presidente Castro y yo nos llevábamos muy bien –para sorpresa de algunos, y en los últimos años …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

Las causas de “la adversidad”

Submitted by on December 7, 2015 – 11:15 pm

53187-fotografia-gEmilio Ichikawa

El objetivo de este apunte no es analizar ni valorar lo acontecido en la jornada electoral que tuvo lugar en Venezuela ayer domingo (y que adjudicó 99 escaños en la Asamblea Nacional a la opositora MUD y 46 al oficialista Gran Polo Patriótico); solo quiere compartir el rastreo de dos tópicos en los pronunciamientos del oficialismo, para fijar el punto de vista de los perdedores. El par de cuestiones es:

1-Cómo han escogido “nombrar” a lo sucedido.

2-Cuáles son los elementos que han aceptado como causas o motivos de la derrota.

No quiero pasar al prometido registro sin mencionar algo que me ha resultado muy significativo. Y es el consenso, que al parecer la izquierda ha logrado imponer en todo el espectro político latinoamericano (incluyendo, por supuesto, a la derecha), acerca de que la postura de Daniel Scioli al reconocer su derrota en Argentina es paradigmática.

Esto se puede apreciar en sendas entrevistas pre-electorales ofrecidas a RT-A por el oficialista Ernesto Villegas (Video 1) y el Secretario General de la MUD Jesús Torrealba (Video 2), donde coinciden sobre el ajuste a normas de las recientes elecciones en Argentina, y en particular sobre la “ejemplaridad” del gesto de Scioli reconociendo de inmediato la victoria de Mauricio Macri.

En un video post-electoral subido a YouTube por Venezolana de Televisión-VTV (Video 3) al final de la noche de ayer, el Presidente Nicolás Maduro nombra a lo sucedido como “resultado desfavorable”, “adversidad”, “perder una batalla” y “revés electoral circunstancial”.

Esos bautizos encierran un sentido político, pues constituyen el indicador de lo que el mandatario está dispuesto a aceptar. De lo que concede y lo que se reserva.

Entre las causas del llamado “revés circunstancial” Maduro señaló que ya “No contamos con la misma lealtad, a la política, al sistema electoral”.

En un resumen de esa intervención post-electoral de Maduro escrito por Sandra Izarra y publicado en el sitio gubernamental Correo del Orinoco, se aceptan además como causas de la “adversidad” electoral:

-Problemas “en el liderazgo de base, en los liderazgos intermedios, en las responsabilidades públicas altas en los líderes de los partidos y movimientos políticos”.

-Necesidad de un nuevo tipo de relación con el pueblo.

-Necesidad de más unión entre las “fuerzas revolucionarias” a nivel parlamentario; y rectificaciones al interior del Gran Polo Patriótico.

A pesar de esta lista de orientación autocrítica, Maduro insistió en que la causa determinante (usa la elusiva expresión “herida fundamental”) “que explica este revés electoral circunstancial sin lugar a dudas está en los daños humanos, políticos, en los impactos que creó en la sociedad esta guerra económica salvaje e incrementada por estos sectores en el país”.

Aquí termina siendo más justificativo.

-IMAGEN: jr/prensapresidencial