Headline »

September 28, 2016 – 2:40 am

Muere de repente, por infarto al corazón, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, «faraón de la libertad y paladín del socialismo», según la ficha de la nueva izquierda. Al menos podía vanagloriarse de haber recibido, …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba

La Habana y la muerte de Maceo

Submitted by on December 7, 2015 – 1:20 am

José Miró Argenter

“Conocida la muerte de Maceo se anunció el día 11 que el General en Jefe debía llegar el mismo día a esta capital (La Habana), y el público comenzó a aglomerarse por donde creería que cruzaría, en la Plaza de Armas y en el paradero del Oeste, tributándole, no una recepción sino una manifestación entusiasta y cariñosa, como no se recuerda hecha a ningún general.

Entre atronadores vivas a la patria, a Cuba española, al Rey, al ejército y al general Weyler, el general en jefe llegó con dificultad por el apiñamiento de la multitud en que estaban representadas todas las clases sociales a Palacio, donde personalidades del mundo oficial y de la política le esperaban para felicitarle por los brillantes éxitos de su campaña.

Por la noche La Habana entera se engalanó e iluminó, disparándose multitud de voladores y siendo imponente el regocijo público, brotando de todos los corazones frases de gratitud al ejército, a los voluntarios, a la marina y al general Weyler.

Las calzadas Del Monte y Galiano celebraron fiestas especiales con músicas, fuegos de artificio, iluminaciones, etc., etc., durante las noches… hubo embriaguez de patriotismo y borracheras de peleón y marca T… lechones asados, cabalgatas, tangos, quemas de judas, triquitraques, morteros,… y garrafones de aguardiente.”
________________________
*José Miró Argenter. Crónicas de la guerra. La Habana, 1970 (pp.742-743).

-IMAGEN: De “delcampe.net”