Headline »

September 27, 2016 – 10:50 am

Desde el avión presidencial (septiembre 27, 1970), el consejero de Seguridad Nacional Henry Kissinger llamó a su asistente militar, coronel Alexander Haig, para que insistiera con el embajador soviético en Washington, Anatoli Dobrinin, en el …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

La farsa de lo “decisivo” de las elecciones venezolanas

Submitted by on December 7, 2015 – 12:57 am

venezuelaEmilio Ichikawa

La prensa internacional ha formulado con irresponsable tremendismo el alcance que tendrían las elecciones venezolanas de hoy 6 de diciembre (2015). Las ha calificado de “decisivas”, cuando en verdad definen muy poco.

Hay que insistir, primero, en que se trata de unas elecciones legislativas; en ningún caso está en juego la continuidad de Nicolás Maduro en la presidencia.

Lo segundo sería entender que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no es una real oposición de carácter antichavista; en cualquier caso sería anti-madurista y guarda varios puntos de contacto con el “chavismo original”, que la MUD fecha como pre-2006. La MUD señala como elemento esencial de su base a los desertores y desencantados del chavismo, a quienes considera sus más decididos militantes.

En la peor de las opciones del oficialismo para hoy, si la MUD alcanza una mayoría de 85 escaños o más, tendría en sus manos un legislativo que carece de real independencia en el sistema del llamado Estado bolivariano. A Maduro no le sería un problema gobernar con su partido (PSUV) en minoría en esa Asamblea, que en fin de cuentas es una situación parecida (formalmente) a la que enfrenta el presidente Obama con el Congreso.

Pero lo más revelador de todo es que la propia MUD, a través de su Secretario General Jesús Torrealba (Video entrevista en RT-A), ha dicho que si ganan la mayoría de escaños asamblearios su propósito es la “reconciliación nacional” (es decir: amnistía, el conocido abrazo entre chavistas y antichavistas, regreso de los exiliados vetados, etc.), y que buscar un proceso revocatorio de Nicolás Maduro no es una prioridad. La MUD ni siquiera maneja como lenguaje el tema del “golpe parlamentario”; ni tiene alternativas de medio plazo como sería la privatización del petróleo para desfondar al gobierno de Maduro.

Ya que Nicolás Maduro, como Presidente de Venezuela, es jefe del gobierno y del Estado, además de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, sería casi imposible sacarlo por un pronunciamiento militar. Una vía que la MUD no parece dispuesta a considerar, y que incluso a EEUU no le agradaría demasiado; si tomamos en cuenta la experiencia de lo acontecido en Honduras en el año 2009.

Considerando estos elementos, lo más probable es que Nicolás Maduro cubra sus seis años de mandato presidencial, hasta el 2019.

Como se ha dicho otras veces, el único chance real que tiene la oposición de tomar el poder es ganar las elecciones presidenciales del 2019.

La prensa internacional, incluyendo la que se pretende muy seria, más que cubrir unas elecciones legislativas parece que está motivando una competencia deportiva que sabe intrascendente, para vender entradas o seducir a la audiencia.

IMAGEN: noticias24