Headline »

September 29, 2016 – 7:17 am

Emilio Ichikawa
El presidente de Brasil Michel Temer envió una carta al presidente de Colombia Juan Manuel Santos transmitiéndole “uma mensagem de confiança e esperança com o acordo de paz selado com as Forças Armadas Revolucionárias …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba

La UNEAC apoya al ICAIC en su declaración sobre el tema cine-contrarrevolución

Submitted by on December 5, 2015 – 12:34 am

granma7(G)-La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) desarrolló ayer su segundo Consejo Nacional,en la Sala Tito Junco del Complejo Cultural Bertolt Brecht. La agenda de la reunión —presidida por Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Julián González Toledo, ministro de Cultura; el poeta Miguel Barnet, presidente de la institución; así como por funcionarios del Ministerio de Turismo— se centró en la evaluación del trabajo de la Comisión Cultura, Turismo y Espacios Públicos.

Antes de comenzar elanálisis y el debate en torno a las relaciones entre cultura y turismo, la periodista Magda Resik, al frente de la Comisión de Medios, dio lectura a una declaración de la Presidencia del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), que rechaza los intentos contrarrevolucionarios de distorsionar el trabajo que de manera conjunta vienen realizando los cineastas cubanos y el Icaic para encontrarles solución a los problemas de la creación audiovisual, incluida la base jurídica que propicie su desarrollo. (Amelia Duarte en GRANMA)

Texto de la DECLARACION referida (En Cubarte):

La actual agenda de discusiones del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la vanguardia de nuestros cineastas ha sido diseñada a partir de las preocupaciones que compartimos sobre el cine cubano, la institución y los creadores, incluida la base jurídica que propicie su desarrollo. El punto de vista del debate que hemos defendido ha sido, es y será inequívocamente revolucionario. No puede haber lugar en nuestros foros para los enemigos de la Revolución. Trabajamos, junto a otros organismos e instituciones del Estado, para encontrarle solución a los problemas de la creación audiovisual, desde una perspectiva anticolonial, antiimperialista y socialista.

El pasado sábado 28 de noviembre rechazamos la presencia de varios mercenarios en el Centro Cultural Fresa y Chocolate del ICAIC, donde se realizaba un encuentro de cineastas junto a su institución. Ninguno de los organizadores los había invitado y su sola presencia constituía una provocación y un acto premeditado para utilizar ese tipo de espacio como plataforma de proselitismo y legitimación.

Ante cualquier intento de distorsionar los resultados del trabajo mancomunado entre los cineastas y el ICAIC, nos sentimos en el deber moral de ratificar nuestro compromiso con la Patria, con la cultura cubana y con la Revolución, sin la cual no hubiera sido posible la existencia del propio ICAIC y de una obra educacional y cultural de emancipación, que es orgullo de nuestro pueblo.

Fiel a los principios trazados en Palabras a los intelectuales, el ICAIC rechazará toda provocación, mantendrá la discusión franca, comprometida y responsable con la vanguardia de los creadores y seguirá siendo consecuente con la política cultural de la Revolución.

Presidencia del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos
3 de diciembre de 2015