Headline »

September 30, 2016 – 8:10 pm

MIAMI AUDIO: eichikawa, conversando con Edmundo García en “La tarde se mueve” (Viernes 30 de septiembre, 2016)
(https://soundcloud.com/ltsm/09302016-viernes)

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

Cuestiones ideológicas: Caso Cerrado & CENESEX

Submitted by on December 4, 2015 – 12:59 pm

1Emilio Ichikawa

Del otrora famoso “paquete”, y como era previsible, ya casi ni se habla. El “paquete” fue desde su nacimiento un proyecto “insostenible”, desfasado en el tiempo; y como negocio alcanzó su máximo apogeo en la isla cuando ya en Miami se había agotado. Contenía enorme cantidad de absurdos, contradicciones y violaciones, sobre todo al derecho de autor, una transgresión en cualquier propósito democrático.

No obstante hace como un año, en un debate sobre el tema, salió a relucir que el programa Caso Cerrado, que conduce la Dra. Ana María Polo para Telemundo, se encontraba entre los preferidos del público de la isla. Ni el programa de Haza (nuevamente en ascenso y me consta que con un notable club de fans en Texas), ni el de Sevcec, ni el ya desaparecido de María Elvira Salazar, podían competir con la versión en español que hace la Dra. Polo de los espacios de casos judiciales que existen en la TV en inglés de EEUU.

Es un secreto que conocía muy bien, y sin complejos, Vicente González Castro; que en esto se situaba en el envés de Simón Rodríguez, el maestro de Bolívar: “O copiamos o erramos”. La buena televisión cubana no se logra copiando los programas hispanos de la televisión norteamericana, sino copiando directamente la televisión en inglés… que es lo que hacen los programas hispanos de éxito en los EEUU. Como el de la Dra. Polo.

“Caso cerrado” también es muy popular en Miami, donde hay hogares que ven con igual placer los nuevos y los que se retransmiten. Por cierto, no pocas veces de mejor calidad que los más recientes.

Como el programa de la Dra. Polo ha desplazado (políticamente) a otros especializados en análisis políticos; y como, concientes de eso, algunos proyectos de promoción de la democracia en Cuba lo recomiendan, hay lugar para preguntarse qué estaría llevando a la isla Caso Cerrado en términos ideológicos.

La Dra. Ana María Polo, ocasionalmente, suena alguna descarga sobre la libertad y la democracia en Cuba que efectivamente pone en cuestión al régimen de La Habana. Además, presenta casos que involucran a cubanos recién llegados de la isla capaces de mostrar, por el comportamiento de los concurrentes y el contenido de los problemas, que algo “raro”, fuera de lo común, ocurre en Cuba.

Sin embargo, en lo que respecta al propósito principal del programa, que es la educación sobre la aplicación de la ley, la difusión de cierta moralidad y el enfoque de “casos de parejas”, hay que decir que la proyección de la Dra. Polo es lo suficientemente liberal como para estar movida a la izquierda en el espectro ideológico. Puede decirse incluso que en grandísima medida las posiciones de la abogada cubanoamericana (Polo nació en La Habana, en primavera) coincidirían, de ser cotejadas, con las que suele defender Mariela Castro Espín, directora del cubano CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual).

Aprovecho la ocasión para aportar un elemento sobre el inevitable tema de hasta qué punto son reales o diseñados los casos que presenta el espacio de Telemundo. A continuación transcribo lo que advierte la realización de “Caso cerrado” en los créditos finales de sus ediciones: “La producción de Caso Cerrado no se responsabiliza por los testimonios, los vínculos y las situaciones sucedidas durante el programa. Los testimonios vertidos durante el programa son responsabilidad exclusiva de los participantes. Para proteger la privacidad de quienes así lo soliciten, algunos casos son dramatizados.

-IMAGEN: Caso Cerrado: youtube