Headline »

September 30, 2016 – 8:10 pm

MIAMI AUDIO: eichikawa, conversando con Edmundo García en “La tarde se mueve” (Viernes 30 de septiembre, 2016)
(https://soundcloud.com/ltsm/09302016-viernes)

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

Darse a su lugar

Submitted by on December 5, 2015 – 12:48 am

f0040621Emilio Ichikawa

La frase “Darse a su lugar” tiene entre cubanos, generalmente, una lectura en sentido ascendente. El “lugar” de que se trata es uno superior, o muy superior, al que en un momento determinado se ocupa.

De ahí que no debe causar sorpresa la insatisfacción con que se suele recibir el diagnóstico: “No serás el mejor, pero eres el más completo”. Cualquiera puede darse por satisfecho con la segunda parte de la apreciación: “Eres el más completo”. Pero el compatriota, en lugar de bajar la guardia y gozar, reclama con harta sospecha: “Y si soy el más completo, ¿por qué no soy el mejor?”.

Si alguien debe “darse a su lugar” tiene la obligación de chequear tanto hacia arriba como hacia abajo. Porque puede estar sobrevaluado, ocupando una talla que le queda grande; siendo lo justo que se pase a una menor. Pero como dije, esa opción entre cubanos no existe: Si no estoy donde debo estar, es porque merezco subir, trepar, encaramarme.

Claro, existen varias técnicas para practicar la elevación propia, y una de ellas es poner en su lugar al otro. Y ahí sí la cosa va en dirección descendente. Como una de-gradación.

La digresión anterior se debe a que un amigo me dijo ayer que le había llamado la atención en la nota sobre Finlay, que al ilustre camagüeyano no le quisieron reconocer en la isla las notas del bachillerato que había pasado en Francia. Así como que tampoco los colegas de Finlay se dejaron impresionar con los conocimientos que llevó a La Habana al terminar estudios en el Jefferson Medical College de Philadelphia.

Al amigo esto le recordada a un ingeniero cubanoamericano residente en una Universidad de EEUU que ha querido “repatriarse” a Cuba donde, según declaró a las autoridades, estaría dispuesto a trabajar en el tecnológico textil de su pueblo natal.

Cuando el ingeniero “planteó” su intención, un funcionario le dijo: “Muy bonito su gesto, pero antes debe sacar su certificado docente para saber que está preparado para enseñar en nivel medio. ¿Sabe una cosa? Los adolescentes de la FEEM son muy complejos y para trabajar con ellos se requiere más conocimiento que para hacerlo con jóvenes más hechecitos, que además han pagado por el College y tienen que portarse bien porque pierden la inversión”.

Le creo porque concuerda con otras informaciones. Para no ir más lejos a un primo mío, graduado de Georgia Tec, le dijeron en inmigración de Mayabeque que estaban muy contentos de la solicitud para bridar sus conocimientos a la patria, pues en la secundaria Pepe Ramírez Cruz hace rato estaban buscando un repasador de Algebra I.

Por cosas como estas, y aunque se trata de lenguaje escrito, he tenido que reírme con el titular que eligió el sitio CUBASI para el “especial” de Paquita Armas sobre los Premios Lucas: “Ni Enrique Iglesias ni Marc Anthony ganaron Los Lucas”.

El mensaje del Editor Jefe de CUBASI y sus “secuaces” (Juana Bacallao dixit), que son unos largos, es claro: Los de “afuera” son bienvenidos pero no nos vamos a dejar impresionar. Y si se trata de cubanoamericanos o cubanos residentes en el exterior, tienen que marcar de nuevo en la cola.

No se puede negar que son consecuentes: El Lucas de punta, que premia al Video del Año, se lo dieron a Fernando Pérez por “Canción Fácil”, un tema de Marta Valdés interpretado por Haydée Milanés (foto: g/hm), donde se nota (escasamente) una muy discreta aportación por parte de los compañeros foráneos.