Headline »

September 25, 2016 – 12:45 am

Esta vez, el subterfugio utilizado, explicó Yailin Orta Rivera, directora del periódico Juventud Rebelde, dirigido precisamente a este grupo etario, han sido un programa que oferta becas de verano para estadio e intercambio juvenil en …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba

Gladys Bejerano señala en Villa Clara “grandes males como la corrupción y el desfalco”

Submitted by on December 4, 2015 – 12:51 am

gladis-contralora-yvgLiena María Nieves

(V)-Gladys María Bejerano Portela, Contralora General de la República, presidió este viernes la reunión de conclusiones del ejercicio, en el que se evaluó el cumplimiento del plan de la economía y el presupuesto del 2015, así como la ejecución del plan de acciones concretas para prevenir actos delictivos y de corrupción.

De acuerdo al informe presentado por la también vicepresidenta del Consejo de Estado, fueron detectadas en el territorio un total de 3954 deficiencias, con mayor énfasis en los municipios de Santa Clara, Caibarién, Cifuentes, Ranchuelo y Manicaragua. Salud Pública, Educación, Transporte y la Empresa de Comunales, agrupan las principales irregularidades, entre las que destacan las problemáticas en aspectos elementales de la economía, como el control del combustible, la logística de los almacenes, la actividad contable y el traslado de pasajeros.

«Resulta evidente que las acciones de revisión y monitoreo no alcanzan hoy su finalidad; aunque el Consejo de la Administración Provincial cuenta con procedimientos para la conducción y seguimiento a sus programas fundamentales, el trabajo realizado aún no contribuye a la concreción de los objetivos. Subsisten dificultades en la contratación económica, se incumplen varios renglones del plan de aporte, hallamos pagos sobregirados de bienes y servicios, casi el 50% de las entidades controladas muestran alteraciones en la aplicación de pagos salariales, y el uso deficiente del recurso agua es prácticamente una constante. «La solución más radical reside en potenciar las habilidades de nuestros cuadros, pues los engranes de la política interna deben acoplarse para que no deba venir alguien desde fuera a señalar manchas y sancionar a directivos. Con disciplina y respeto a la legalidad podemos cortar de raíz grandes males como la corrupción y el desfalco: estamos seguros de que la labor conjunta de la Contraloría y los cuadros, resulta la clave para una administración eficiente», acotó Gladys Bejerano. (En Vanguardia)

-FOTO: Gladys María Bejerano Portela, Contralora General de la República, señaló que las acciones de revisión y monitoreo en la provincia no alcanzan hoy su finalidad: v/Yariel Valdés González