Headline »

September 30, 2016 – 10:12 am

La Mesa Redonda de la TV Cubana les identifica como “Emisarios Latinoamericanos”. Se trata de los ciudadanos panameños Marcos Obando, Ricardo Ceballos y Paul Alba Caballero.
En esta edición del programa Mesa Redonda participa Iroel Sánchez como …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

El islamismo radical y el cristianismo moderado

Submitted by on December 1, 2015 – 6:31 am

PuertaAlcalaNavidad_FlickrAlbertoAlvarezPereaCC-BY-NC-2.0_201115Emilio Ichikawa

Me entero por el programa (sección) “Crónica rosa”, de la maratón matutina de Libertad Digital titulada “Es la mañana de Federico”, de una interesante polémica de alcance ideológico-cultural motivada por la decisión de la oficina de la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de prohibir las imágenes del nacimiento cristiano que solían exhibirse en la Puerta de Alcalá. Doña (o la camarada) Carmena también ha legislado sobre la muestra de imágenes de navidad en la Plaza Mayor.

En el calor del debate, la oficina de la Alcaldesa ha dicho que la censura no tuvo razones religiosas o políticas, sino estéticas; porque las obras, especialmente las exhibidas en la Puerta de Alcalá, no reunían los estándares de calidad artística requerida, lo que es un objetivo central del programa de la Alcaldía en esta temporada.

En el caso de Alcalá el nacimiento ha sido reemplazado por unos paneles lumínicos que con simpática insidia Federico Jiménez Losantos calificó esta mañana de martes como un poco “farsi”. En el segundo, las imágenes del nacimiento serán movidas a disimulo desde el exterior de la Plaza al interior de la Casa de la Villa, en el Ayuntamiento de Madrid.

No se trata de un hecho aislado. Por tolerancia o hegemónico afán aglutinador, países de matriz cristiana han resuelto entender que no es decente desde el punto de vista civil avasallar el entorno cultural con referentes visuales de una religión dominante, cuando en las inmediaciones existen ojos que escrutan el mundo desde dioses e íconos diferentes.

Cuando un grupo religioso está inobjetablemente consolidado como cultura y como ley, es altruista moderar el exhibicionismo formal de su dominancia de hecho. Quizás el Occidente cristiano haya podido vivir a esa anchura hace décadas o siglos atrás, pero hoy no es el caso. Mucho menos cuando en los lugares donde dominan otros monoteísmos y otras supersticiones, y donde los cristianos están en minoría, no se tiene la misma consideración. Quizás porque el propio Occidente concede que “allá” la intolerancia es parte legítima de la identidad y de la diferencia.

Puede que, efectivamente, la responsabilidad por la violencia social en ascenso no la tenga el islamismo. Ni siquiera el islamismo radical. La mayor parte de la “culpa” puede recaer mejor en el cristianismo moderado, que por el complejo de mostrar una galería pacífica de su propio poder, es incapaz de impedir a “los otros” ejercer el terror.

IMAGEN: Puerta de Alcalá: aciprensa/ Flickr Alberto Alvarez Perea