Headline »

September 30, 2016 – 8:10 pm

MIAMI AUDIO: eichikawa, conversando con Edmundo García en “La tarde se mueve” (Viernes 30 de septiembre, 2016)
(https://soundcloud.com/ltsm/09302016-viernes)

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

París, el frágil mapa de las manifestaciones

Submitted by on November 26, 2015 – 11:43 pm

Ef0049107milio Ichikawa

Desde el fin de semana la prensa ha estado reportando manifestaciones en París, relativas a la celebración en esa ciudad de la llamada Cumbre del Clima. Hay imágenes de violencia, pero los enrevesados reportes no permiten comprender quiénes y por qué se han echado a las calles. Mucho menos se puede precisar dónde ha decidido la prensa Occidental poner a “los buenos” y a “los malos”.

El periódico español El País publicó ayer domingo 29 de noviembre un artículo de Ana Teruel indescifrable. Teruel no sabe qué hacer ni dónde ubicar a los manifestantes violentos que las imágenes traen de un París que se había reafirmado como núcleo racional y Casa de Las Luces, en las definiciones postraumáticas de los atentados terroristas del 13 de noviembre. Y entonces dice que la confrontación empezó “como una jornada de movilización ciudadana pacífica y alegre”, e inmediatamente, legitimándose en unas declaraciones del Ministro del Interior Bernard Cazeneuve, culpa de los desórdenes a “Una minoría violenta (que) ha querido organizar un desfile prohibido”.

La cuestión esencial que no queda clara es: ¿“Minoría violenta” dentro de qué conjunto universal que (según un Venn Diagram) contiene además como complemento una “mayoría pacífica” y “moderada”?

Porque el uso expiatorio de “minoría violenta” a favor del Islam, a que se ha venido apelando en las interpretaciones de los atentados terroristas, incluyendo el del viernes 13 de noviembre en París, por lo menos deja claro que se demonize dicha “minoría violenta de musulmanes” para salvar a una “mayoría islámica no-violenta”. A diferencia de esto, en el contexto de la Cumbre Climática no se sabe qué creencia es la que se ejerce de una forma o de la otra.

Lo que más le cuesta resolver a la periodista de El País es la vinculación de los “violentos climáticos” de ayer con los “violentos musulmanes”. Ana Teruel consigue una conexión risible diciendo que los manifestantes lanzaron proyectiles a los policías, pero que no eran cualesquiera proyectiles, sino “velas que los ciudadanos habían depositado en la plaza en honor de la víctimas del 13 de noviembre”.

El mapa de los recientes disturbios en París se puede insinuar más o menos así. Las autoridades tenían en general prohibidas, por cuestiones de seguridad, todo tipo de manifestaciones. Por supuesto que no habían demostraciones a favor o en contra del cambio climático; es ridículo pensar que alguien pudiera gritar ¡Viva el cambio climático! o ¡Muera el cambio climático!”, como se ha estado diciendo.

Lo que los manifestantes más resueltos habían decidido hacer en París eran demostraciones contra los poderosos allí reunidos; cuya codicia ellos creen responsable del deterioro ambiental.

Esto ya muestra una enorme diferencia respecto a las manifestaciones de “Todos somos Charlie” y “Todos somos París”, pues los líderes encadenados de estas citas, son tratados ahora como culpables.

-IMAGEN: Granma/Reuters