Headline »

September 29, 2016 – 7:17 am

Emilio Ichikawa
El presidente de Brasil Michel Temer envió una carta al presidente de Colombia Juan Manuel Santos transmitiéndole “uma mensagem de confiança e esperança com o acordo de paz selado com as Forças Armadas Revolucionárias …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba, general, US-Mundo

Es peor

Submitted by on November 23, 2015 – 6:08 pm

Un amigo radicado en Miami contaba hace poco lo mucho que le había sorprendido encontrar tantos simpatizantes del castrismo en el sur de Florida; que ni siquiera se esconden para defender “aquello”. Le hablé de un testimonio de Herta Muller, quien de similar manera encontró en el exilio rumano en Alemania una fuerte presencia de simpatizantes de Ceaucescu.

Este amigo hizo un pronóstico: “Seguramente llegarán algunos con bastante dinero y no se medirán para hablar bien del sistema”.

No está equivocado… pero la cosa es peor. Lo singular no es tanto que los partidarios del socialismo cubano lleguen a Miami y se pongan a defenderlo, sino que llegan a Miami y se apoderan de la posición crítica al castrismo. Una discusión hoy en Miami sobre el sistema cubano ya no se da tanto entre castristas y anticastristas, como entre dos matices dentro de la única posición pro-castrista. De modo que aún cuando pierda, el castrismo gana.