Headline »

September 28, 2016 – 2:52 pm

Jorge Riopedre
Hace unos cuantos años, cuando se produjo el “desmerengamiento” de la Unión Soviética, nos tocó a nosotros reír de buena gana por un vuelco tan inesperado que ni los mejores cartógrafos políticos podían predecir: …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba, general, US-Mundo

De la posposición del curso sobre Filosofía Cubana del Prof. Antonio Correa en el ICCAS de la Universidad de Miami

Submitted by on November 20, 2015 – 2:27 pm

He sabido por el propio Profesor Antonio Correa Iglesias que el curso sobre Filosofía Cubana, que debió ofrecer esta semana en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami, fue suspendido por falta de matrícula. Dos personas se inscribieron.

El resultado puede deberse a que la época del año no está en correspondencia con la magnitud del tema; a una deficiente promoción por parte del ICCAS y a cierta apatía general hacia lo mediato, en una comunidad cubana obsedida porque el castrismo se rompa o se componga de una vez y para siempre.

El Profesor Correa no puede, no va a desanimarse porque lo sucedido es parte de la rutina de su oficio. Como se ha dicho, se trata solo de una posposición.

El martes 11 de agosto de 1992 el escritor Mario Vargas Llosa publicó en el periódico español El País un artículo testimonial (que se leyó mucho en La Habana, por eso lo recuerdo) titulado “Mi único alumno”. Comenzaba de esta manera: “… todavía recuerdo mi experiencia de Cambridge como la más original que me ha tocado vivir. Ocurrió hace 14 años. Recibí un día, en Lima, una carta invitándome a ocupar por un año la cátedra Simón Bolívar de Estudios Latinoamericanos, y acepté. Mis obligaciones eran inciertas y, para no parecer un fresco, propuse a la Universidad dictar un seminario sobre Arguedas y la literatura indigenista. Preparaba mi clase semanal con mucho empeño, aunque tenía un solo alumno. Asistía, también, alguna vez la secretaria de la cátedra, una heroica navarra estudiante de sociología.”

Don Antonio debe tener en cuenta que él en Miami tuvo el doble de los alumnos que Vargas Llosa en Cambridge.