Headline »

September 28, 2016 – 2:52 pm

Jorge Riopedre
Hace unos cuantos años, cuando se produjo el “desmerengamiento” de la Unión Soviética, nos tocó a nosotros reír de buena gana por un vuelco tan inesperado que ni los mejores cartógrafos políticos podían predecir: …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

MIAMI, Canal 41: Simpatizantes de Romay desconcertados, los de Roig esperanzados

Submitted by on November 19, 2015 – 7:24 pm

E44625-caricaturas-gmilio Ichikawa

Es difícil escribir una nota sobre las cuestiones legales, ahora laborales y morales, en las que ha estado envuelto el Canal 41 de Miami porque los comentarios recibidos a veces no concuerdan. Sobre todo en los matices, que son lo interesante. Así que voy a limitarme a contar lo más consistente, y quizás lo más frívolo, porque no tendría consecuencias en ninguno de los casos.

Al parecer Omar Romay no ha presentado oficialmente la “apelación” al resultado judicial anterior, que le resultó desfavorable. Pero en cambio habría presentado una “moción” basada en el siguiente argumento.

Sea como fuere que obtuviera los fondos, Romay era el pagador de los trabajadores del Canal 41. Quienes le demandaron tenían intereses en la empresa, pero no la operaban. Ni es tampoco Pedro Roig, el “interventor” del Canal 41, quien al momento pone los dineros para los salarios.

Apoyado en este hecho, Romay habría considerado legítima su presencia en las instalaciones del Canal 41, a pesar de que interfiere con la autoridad delegada en el interventor Pedro Roig. Así se lo habría hecho saber a una autoridad judicial que, desdichadamente, no tuvo la misma opinión; por lo que Romay tuvo que salir del área de su propia empresa. Y también sus más leales compañeros de trabajo.

Se describe la marcha de Romay hacia la zona de parqueo del Canal 41 como un diálogo de lágrimas y pesares entre él, sus acompañantes, y las personas con quienes se encontraba.

Por supuesto que cada vez que tuve la oportunidad de conversar sobre el tema pregunté acerca de cómo se alineó el talento. Es decir, los artistas.

Varios testimonios indican que el presentador Carlos Córdoba, Carlucho, se puso decididamente a favor de Romay sirviéndole hasta como testigo. Se ha dicho además que el presentador Juan Manuel Cao estuvo en alguna de las vistas, como espectador y simpatizante de Romay, y casi le da un terepe cuando en el Canal 41 se supo que habían decidido en su contra.

Corroboran que es cierto que de inmediato Cao se mandó a correr para la oficina de Roig a ofrecerle su apoyo; pero se ha desmentido que le hubiera llevado flores. Por lo menos gardenias. Definitivamente, gardenias no.

Dicen que durante la sesión Cao estaba tomando notas con tanto ahínco, que hasta fue requerido porque se pensó que a partir de ellas trataba realizar un reportaje. Llegado un momento Cao salió intempestivamente, como si fuera a tomar una decisión importante con aquellos apuntes… pero hasta hoy no ha pasado nada.

A Carlos Otero lo pintan como desafortunado en cualquiera de las opciones; alguien llegó a observar, no dijo con qué fundamento: “Los cómicos desaparecerán”.

Debo decir que la mayoría de las personas con que he conversado refieren como muy digna la posición del presentador Pedro Sevcec. Sin haber sido un adulador de Romay cuando “reinaba” en el Canal 41, ha sido de los pocos que ha presentado un sereno y sincero apoyo, que el empresario ha sabido agradecer.

En este momento, de todas las instituciones mediáticas que son fuente de trabajo para el talento, el técnico y el obrero de origen hispano en los límites de Miami Dade, la más codiciada parece ser Radio/TV Martí. Incluso más que Univisión, Telemundo y El Nuevo Herald; hacia ese punto se concentrará la competencia en el presente y futuro inmediato.

IMAGEN: Por Adán Iglesias: jr