Headline »

September 28, 2016 – 2:40 am

Muere de repente, por infarto al corazón, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, «faraón de la libertad y paladín del socialismo», según la ficha de la nueva izquierda. Al menos podía vanagloriarse de haber recibido, …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba, general, US-Mundo

MIAMI. Filosofía cubana en el ICCAS: “Postponed until further notice”

Submitted by on November 19, 2015 – 10:53 am

Un amigo, periodista de Miami, comentó que vía email se había pasado una invitación para un cursillo en dos frecuencias (17 y 18 de noviembre, 2015; por $45 ambas clases) en el ICCAS, que impartiría el Doctor Antonio Correa Iglesias; especialista en Teoría de la Complejidad en Cuba, que viene perfilándose como historiador y cronista del desarrollo de la Filosofía Cubana en EEUU; un proyecto que promueve la Universidad de Miami.

El referido periodista añadió que con la misma frescura que se envió la invitación, se recibió la noticia de la suspensión. Ni el ICCAS proveyó datos al respecto, ni he podido conseguir una explicación de algunos implicados, incluyendo al propio Doctor Correa Iglesias.

Aquí la descripción que se incluía en la oferta original:

MIAMI. Filosofía cubana en el ICCAS: Introducción: “En los años correspondientes a la década del 40 y 50 en Cuba se produce la institucionalización de la filosofía, así como su desarrollo más considerable dentro de la tradición republicana del pensamiento. Al mismo tiempo, se produce un diálogo con lo más contemporáneo del pensamiento. Sin embargo, el establecimiento del régimen totalitario que llega al poder en 1959, devalúa y reduce a cenizas todo el esfuerzo republicano de un pensamiento no solo filosófico. Lo cierto es que lo que venía siendo cubano en la filosofía, razón que comenzaba a hablar de cierta identidad, es disuelto ante la imposición de cierta comprensión del marxismo, no como filosofía sino como discurso e ideología política, trasvestida en “filosofía”. La hegemonía de esta narratividad ha hecho desaparecer cualquier vestigio de identidad en términos de pensamiento e institucionalidad filosófica. Ahora, cualquier esfuerzo por restaurar y reconstruir la nación, pasa –necesariamente- por el entendimiento de su tradición de pensamiento. Una tradición que fue contemporánea de sí misma”. (Dr. Antonio Correa Iglesias, Coordinador, Programa de Filosofía Cubana. Programa de Ética, Universidad de Miami).