Headline »

September 27, 2016 – 10:50 am

Desde el avión presidencial (septiembre 27, 1970), el consejero de Seguridad Nacional Henry Kissinger llamó a su asistente militar, coronel Alexander Haig, para que insistiera con el embajador soviético en Washington, Anatoli Dobrinin, en el …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba

ESCAMBRAY: “¿Un cartel de marihuana en Taguasco?”

Submitted by on November 19, 2015 – 10:31 am

(E)-Mediante la Resolución No. 31 del 6 de marzo del 2013, el Centro Provincial de la Tierra de Sancti Spíritus correspondió a la solicitud formulada por Robeidy Cuadro Delgado, quien junto a su esposa Omaida Durán Orduñez, llegó a Taguasco desde la provincia de Guantánamo, donde residían, y se asentaron en las 11.07 hectáreas de tierras ociosas de la CPA Mártires de Granada, que le otorgaron en usufructo, con el propósito manifiesto de emplearlas en el desarrollo de la ganadería vacuna y como renglón secundario a los cultivos varios.

Meses después, el 5 de agosto del propio año 2013, por Resolución No. 225 del Centro Provincial de la Tierra, el también guantanamero Héctor Wilneidy Navarro Heredia, esposo de la hija mayor de Omaida, obtuvo en la propia cooperativa 2.68 hectáreas de tierras ociosas, con la propuesta de plantar tabaco y cultivos varios.

Por esos días el igualmente guantanamero Frenedy Cuadro Matos hizo su mudanza ilegal para la vivienda rústica construida por su padre Robeidy Cuadro Delgado, en la Finca Nueva, perteneciente al Consejo Popular de La Mulata, en el municipio de Taguasco.

A principios del 2014 Robeidy obtuvo una cantidad indeterminada de semillas de la planta Cannabis indica, comúnmente conocida por marihuana. Acto seguido contactó con Héctor Wilneidy, quien aceptó la propuesta de reproducirlas en las tierras adquiridas en usufructo, con el fin de comercializar ilícitamente dichas simientes, que se cotizan a altos precios. Tal proyecto introduce un cambio en el modo de pensar y actuar de los traficantes de drogas, pues estos sujetos en realidad se proponían extender a otros territorios del país las simientes de marihuana y no las partes de la planta que se usan para la elaboración de cigarrillos.

De la primera cosecha realizada en un área oculta a la vista de quienes visitaran la finca, recolectaron 445 393 semillas. Parte de estas las volvieron a sembrar… En el acto del juicio oral, el oficial del Departamento Antidrogas que concurrió como testigo argumentó que las 454 130 semillas de marihuana ocupadas, además de las hojas y tallos de las plantas en proceso de secado, constituyen la mayor incautación de simientes de esta planta realizada en Cuba desde la creación del Departamento Nacional Antidrogas hace más de 25 años. (En Escambray)