Headline »

September 24, 2016 – 7:41 am

Dr. Sergio López Rivero
El 10 de mayo de 1957 el Magistrado Manuel Urrutia Lleó llamó la atención de la élite del Movimiento 26 de Julio con su Voto Particular absolutorio de los acusados en la …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

Prof. Arístides Falcón en NY1 News: Central Park es una escuela de rumba

Submitted by on November 19, 2015 – 8:53 am

untitledEmilio Ichikawa

La periodista Patsi Arias entrevistó para NY1 News al profesor Arístides Falcón; esta vez en su condición de productor y realizador cinematográfico.

Sobre su documental “Rumba Clave Blen Blen Blen”, que la entrevistadora calificó como “fascinante”, Falcón dijo que abarca sucesos relacionados con la presencia de la rumba en New York, desde Chano Pozo hasta la actual Raíces Cubanas.

No pudiendo sino mostrarse un tanto “coqueto” ante la belleza y la inteligente mirada de Arias, el documentalista apeló a una imagen que equipara el mando rítmico de la clave en la rumba con el que ejerce sobre el resto del cuerpo el corazón; un órgano que marca el paso. “La rumba tiene un ritmo especial donde todo el mundo se comunica… para estar unido”, dijo el realizador.

Motivado por una observación de Arias sobre la “marginalidad” de la rumba, Falcón reconoció que frente a ella, efectivamente, otros ritmos como el Son y el Cha-cha-chá han sido más favorecidos.

El documental “Rumba Clave Blen Blen Blen” se centra en los veranos de rumba que por más de 30 años se celebran en Central Park, y que Falcón considera una escuela que consagra talentos de este género.

Nacido y formado en la barriada del Canal, en el Cerro (La Habana), Arístides Falcón residió un tiempo en Miami antes de asentarse definitivamente en Manhattan. Ha escrito un drama sobre la vida de Chano Pozo, publicó el poemario “Tantra Tanka”, y junto a Pablo Medina Jr. realizó un excelente documental (El Play) de gran connotación humana, donde se muestra la alegría y las frustraciones que provocan las escuelas de beisbol en República Dominicana.

IMAGENES: Captadas de NY1 News para esta nota por “lalocadelblog”untitled1