Headline »

September 30, 2016 – 8:10 pm

MIAMI AUDIO: eichikawa, conversando con Edmundo García en “La tarde se mueve” (Viernes 30 de septiembre, 2016)
(https://soundcloud.com/ltsm/09302016-viernes)

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba

Están apretando… los nacionalistas cubanos

Submitted by on November 18, 2015 – 11:09 am

El portal de la Radio Cubana en Internet redacta una información sobre el “IV Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras”, que se efectuará en Guantánamo entre el 23 y el 25 de este mes de noviembre.

Al referirse a la Base Naval de EEUU en esa provincia oriental, la nota señala que está en un territorio “ocupado ilegalmente desde 1903.

Ni siquiera ECURED, que es el patrón enciclopédico sobre el que cobra erudición la ideología cubana, habla propiamente de “ilegalidad” en los orígenes de esa instalación militar. ECURED solo dice, apoyándose en una Declaración del Gobierno de Cuba del 11 de enero de 2002, que desde 1903 ese territorio está ocupado “en contra de la voluntad del pueblo cubano”. Es decir: Contra la voluntad, no contra la ley.

La referida Declaración más bien reconoce que la base militar “Fue resultado de un Convenio para las Estaciones Carboneras y Navales firmado entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Cuba”.

Aunque acota (y en cierto modo justifica) que los políticos de entonces no pudieron conseguir otra cosa porque estaban en desventaja jurídica producto de la vigencia de la Enmienda de Platt… convertida en apéndice constitucional.