Headline »

September 26, 2016 – 5:47 pm

Gustavo Silva
En este mismo sitio se analizó ya la llamada indecisión electoral en 2012 sobre la base del modelo de Allan Jay Lichtman, profesor de historia de la Universidad Americana en Washington, quien concluyó entonces …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

Miami cubano: La obsolescencia en el indicador socio lingüístico

Submitted by on November 18, 2015 – 2:58 pm

0000305270La TV en español que puede verse en Miami ofrece varios programas de esos que presentan casos, más o menos retocados, que permiten conocer las variaciones sociolingüísticas que registra el manejo del idioma “español” de país en país, de área en área; o en el mismo espacio a través del tiempo.

Entre esos programas están “El palenque”, que conduce Enrique Santos para Univisión; “Sala de justicia”, que lleva Mery de los Ríos en América Tevé Canal 41, y el muy conocido “Caso cerrado”, de la abogada Ana María Polo.

A los cubanos que concurren en ellos ya no se les puede considerar “recién llegados” según el uso de ítems como “asere”, “voy echando”, “más ná… etc. Estas expresiones se escuchan igual en cubanos que llevan 30 años o más fuera de Cuba, y que de algún modo conforman exilio “nuevo-histórico”, un oxímoron del cual, por poner un ejemplo, el productor de TV Andrés Reynaldo sería un caso paradigmático.

El legendario celo de Andrés Reynaldo por distanciar su imagen de la de Armando Pérez Roura, es la mejor prueba de esa presentida cercanía.

IMAGEN: Mery de los Ríos, conductora de “Sala de justicia”: América Tevé Canal 41