Headline »

September 28, 2016 – 2:40 am

Muere de repente, por infarto al corazón, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, «faraón de la libertad y paladín del socialismo», según la ficha de la nueva izquierda. Al menos podía vanagloriarse de haber recibido, …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba, general

Ares sobre la (pseudo) disolución retórica de las diferencias

Submitted by on November 17, 2015 – 11:12 am

El portal “Cubasí”, dirigido por el periodista Manuel H. Lagarde, habilitó una sección para el caricaturista Ares en un lugar privilegiado de su “frontpage”. En la edición de hoy puede apreciarse un “azoriniano” trabajo que, entre otras miradas posibles, acepta ser entendido como un testimonio incrédulo sobre la disolución retórica, por voluntarismo verbal, de las diferencias. Ares muestra a un carácter que decide declararse apolítico, por encima de las diferencias partidistas, mientras que otro le pregunta con sorna: ¿Apolítico de izquierda o apolítico de derecha?

Recuerdo un viejo cuento kubishe que también dudaba que las diferencias se puedan superar por un decreto subjetivo sobre el uso del lenguaje. Situaba a Fidel Castro en el teatro Conchita Marx, donde informaba que la Revolución había decidido eliminar de cuajo las diferencias raciales y que desde ese momento ya no existirían negros y blancos porque todos seríamos nombrados como de color verde olivo. Tintura rebelde.

De pronto se produce un fuego en el recinto, y cuando el Comandante se percata de que Almeida se había levantado como un resorte para echar a correr, ordena: “Que los verde olivo claro vayan saliendo… los verde olivo oscuro esperen sentados”.

No sé si el cuento se inventó para enseñar la inconsecuencia del “anti racismo” de la Revolución, o para demostrar que un relato que pretende ser anti racista, puede ser racista también. (e.i.)