Headline »

September 28, 2016 – 2:52 pm

Jorge Riopedre
Hace unos cuantos años, cuando se produjo el “desmerengamiento” de la Unión Soviética, nos tocó a nosotros reír de buena gana por un vuelco tan inesperado que ni los mejores cartógrafos políticos podían predecir: …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba, US-Mundo

Más que un detalle: ¿Nicaragua devolvió a Costa Rica “miles” o “decenas” de cubanos?

Submitted by on November 17, 2015 – 6:02 am

“El gobierno nicaragüense devolvió el domingo a territorio tico a decenas de inmigrantes cubanos que ingresaron ilegalmente y a la fuerza por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, ya que Costa Rica les otorgó visa de tránsito para que continuaran su travesía hacia EE.UU. pasando por Nicaragua.” (El Nuevo Diario de Nicaragua. Noviembre 17 de 2015)

“Nicaragua regresó este domingo a Costa Rica a miles de inmigrantes cubanos que habían ingresado ilegalmente a su territorio, tras acusar a San José de haber facilitado de manera ‘rresponsable’ el tránsito de los isleños por la frontera común para que continuaran su travesía hacia Estados Unidos.” (El Nuevo Diario de Nicaragua. Noviembre 15 de 2015)

NOTA (e.i.): Si son “decenas” y no “miles” entonces no se justifica el tremendismo de “crisis” que algunos medios han estado usando para referirse a este incidente. Y se entiende que la OEA no se ocupe de este reciente capítulo en el extenso libro de desavenencias entre Nicaragua y Costa Rica, y que sea considerado como suficiente su presentación en el más restringido marco del SICA (Sistema de Integración Centroamericana).

No Comment »

1 Pingbacks »