Headline »

September 27, 2016 – 12:21 am

Emilio Ichikawa
Si alguien le dice que Jorge Hernández fue fichado por una de las cadenas hispanas de televisión más importantes de EEUU para analizar el debate Hillary – Trump, créale. No le están mintiendo. Solo …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

Hipérboles e identidades

Submitted by on November 16, 2015 – 1:53 am

ocho-apellidos-vascos-clara-lagoMe ha dado gran satisfacción haberme detenido ante el filme “8 apellidos vascos” (Emilio Martínez Lázaro, 2014). Por donde ando no abunda mucho la crítica sobre el cine español y generalmente se anda desinformado en la materia. Por el título a secas, no era seguro crearse expectativas.

Pero recientemente escuché al actor Karra Elejalde referirse en una entrevista a la situación del cine español actual, en la que decía que el éxito de “8 apellidos vascos” le había dado un aliento a la cinematografía de bajo presupuesto.

“8 apellidos vascos” es un filme alegre que hace hipérboles sobre las identidades. Son graciosas, y a la vez dotadas de gran agudeza y audacia. Las referencias a ETA demuestran que más allá de la política, esa fuerza se ha convertido en un código cultural capaz de aceptar un intercambio. Bromear a partir de ETA puede ser irrespetuoso, quizás negligente; y también los relajamientos con el nacionalismo vasco y el “salero” andaluz. Así que la decisión de correr el riesgo de la incomprensión habla de la valentía estética de los realizadores.

Pero hay medida. Contención. Que recuerde, ninguna alusión naufraga en una burla; ni se corre la balanza a favor o en contra de alguno de los estereotipos implicados.

“8 apellidos vascos” muestra a la gente haciendo su vida entre todos esos fórceps que lega la historia, la política y la cultura… E infelizmente muestra también lo lejos que se encuentra el cine cubano contemporáneo de esa forma amable de compartir un relato limpio de denuncias y enunciados. (e.i.)