Headline »

September 26, 2016 – 5:47 pm

Gustavo Silva
En este mismo sitio se analizó ya la llamada indecisión electoral en 2012 sobre la base del modelo de Allan Jay Lichtman, profesor de historia de la Universidad Americana en Washington, quien concluyó entonces …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba

Declaraciones de Dra. Thalía Fung por el Día Mundial de la Filosofía (“Ciencia Política de Enfoque Sur” VS. “Ciencia Política occidental”)

Submitted by on November 14, 2015 – 5:01 pm

Dra. Thalía Fung Riverón: (La revista cubana MARX AHORA tiene un) “importante papel… en la difusión de la teoría marxista contemporánea, gracias a la concepción y previsión de la doctora Isabel Monal, así como de colegas que durante los 30 años de existencia de la sociedad nos han acompañado en la labor teórica y práctica, desde la sociedad civil y en a poyo a las instituciones académicas de docencia e investigación… Al propio José Martí lo consideramos un fundador de esta Ciencia Política, pues hizo la distinción esencial entre nuestra América y la América nórdica. Ahora bien, ese Sur político posee sus propios sujetos que han cambiado desde que las revoluciones se proyectaron hacia el este a partir del triunfo de la Revolución rusa. Es la Revolución cubana la que con sus sujetos descolonizados, pobres, posee las mejores condiciones para producir y desarrollar una ciencia política de los de abajo, la que no minusvalora el compromiso ético e histórico. La Ciencia Política de Enfoque Sur estudia los aportes de la politología occidental en el plano epistemológico y metodológico, pero sus puntos de partida difieren, así como la sociedad que buscan crear. La Ciencia Política occidental tuvo sus logros con la sociedad capitalista que ha llevado a la sociedad hasta el principio de su propia negación; ahora nos toca invertir su gobernabilidad en aras de los de abajo. Ese es el compromiso que han asumido sus cultivadores”. (Por Alina M. Lotti en Trabajadores. Foto: t/Agustín Borrego Torres)