Headline »

September 29, 2016 – 10:19 am

Emilio Ichikawa
La revista Newsweek ha publicado en calidad de artículo de “opinión” un texto de Kurt Eichenwald titulado “How Donald Trump’s Company Violated the United States Embargo Against Cuba”.
Aunque el autor ha husmeado por aquí y …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

Centroamérica y los “golpes suaves” de la izquierda

Submitted by on November 15, 2015 – 3:54 am

rigaEmilio Ichikawa

La estrategia de EEUU en Centroamérica se ha hecho ilegible. Es indescifrable para los observadores y también para los mismos protagonistas de la vida política.

Roberto Micheletti y el General (r) Romeo Vázquez, dos anticomunistas que sacaron a Manuel Zelaya del poder, impidiendo así que el ALBA chavista se expandiera con esa fuerza más por las plataneras hondureñas, no acaban de entender por qué son prácticamente indeseables en EEUU. E incluso en su propio país, donde han sido excluidos de agasajos que la embajada norteamericana ha ofrecido a la clase política local.

Sin embargo en Nicaragua la familia Ortega afianza impunemente su poder, sin ocultar sus buenas relaciones con potencias extra-americanas como Rusia y China. Daniel Ortega ha avalado en sociedad con un grupo chino la construcción de un canal tan inverosímil, que lo único que faltaría agregarle al proyecto es que las mercancías sean transportadas en un tramo de 5 millas sobre barcos de papel hechos con páginas de libros de Ernesto Cardenal. Los danielistas lo apoyarían y ya cuentan con poder mediático suficiente como para persuadir a la opinión.

En Guatemala, el también militar retirado Otto Pérez Molina salió del poder hacia una cárcel preventiva antes de terminar su mandato, luego de que una “primavera democrática” promovida en las redes sociales bajo la etiqueta “#RenunciaYa” lo forzara a dimitir.

Esta jugada forma parte de un ajedrez bien complicado ideológicamente pues el “golpe suave” fue celebrado entusiastamente por la izquierda, en especial por fuerzas ligadas a la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú; cuando ha sido precisamente la izquierda latinoamericana la que ha considerado que ese tipo de jugada en un método que el imperialismo aplica hoy, en sustitución del golpe de estado tradicional, contra gobiernos izquierdistas como los que encabezan Rafael Correa, Nicolás Maduro, Evo Morales, Cristina Fernández, Dilma Rousseff e incluso Raúl Castro en Cuba.

Por supuesto que para redondear la legitimidad del “golpe suave” contra el “derechista” Otto Pérez Molina, los medios de izquierda preestablecieron que el ex mandatario era una marioneta de los EEUU; cuando el propio Pérez Molina está alegando lo contrario: que los pronorteamericanos son quienes lo sacaron del poder.

En una entrevista concedida a la agencia RT-A, Pérez Molina identifica como la verdadera artífice de su mala suerte a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una organización para-estatal y formalmente promovida por la ONU, que bajo la dirección del abogado colombiano Iván Velásquez Gómez condujo el caso “La Línea” que acabó forzando la renuncia y prisión preventiva.

En la referida entrevista, el ex Presidente revela que en una conversación con el Vicepresidente norteamericano Joe Biden, donde se trataba un tema relativo al “abandono” de niños en la frontera sur de EEUU, le dejaron caer que cualquier plan de ayuda estaría condicionado por la permanencia de la CICIG en territorio guatemalteco.

En la vecina Honduras existen actualmente manifestaciones en las calles, hasta ahora discretas en los medios internacionales, contra el presidente electo Juan Orlando Hernández. Son reconocidas como “marchas de las antorchas”; también se está tratando de incorporar a la dinámica una organización “internacional” tipo CICIG en Guatemala.

Las movidas son visibles, no así su finalidad. Siempre intrigará el interés que puede tener EEUU en apoyar los esfuerzos de la izquierda latinoamericana por llegar al poder; y por qué le hacen tan mala prensa al anticomunismo regional. De esa manera, ni siquiera en Miami se siente comodidad al tener que declararse como anticomunista.

Pte. Jimmy Morales: “No todo lo que se dice de Guatemala en el extranjero es cierto”

IMAGEN: Rigoberta Menchú (a la derecha) en una manifestación por la renuncia de Otto Pérez Molina. 27 de agosto de 2015”: Tomado de “prensa.com”