Headline »

September 25, 2016 – 11:24 am

Emilio Ichikawa
En entrevista con Amaury Pérez Vidal, ante una pregunta obvia, Reinaldo Taladrid se auto victimiza a la ofensiva y despacha esta soberbia frase: “si quieren considerarme arrastrable, con orgullo me pongo una medallita aquí, …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba, general, US-Mundo

Miami-Angola: Periodistas cubanos egresados en 1983 y 1984

Submitted by on November 13, 2015 – 4:37 pm

angalaEl periódico avileño Invasor reprodujo una entrevista que Leticia Martínez realizó al periodista Pastor Batista Valdés, y que apareció originalmente en el sitio Cubahora.

Batista Valdés, editor del blog “Cubanito Soy”, es graduado de periodismo en Cuba en la promoción de 1984, y sirvió como reportero de Bastión / Verde Olivo en la guerra de Angola. Al responder una de las preguntas, el entrevistado repasó una lista de colegas y combatientes que le acompañaron en aquel país africano: Katiuska Blanco, Albertico Núñez, Ledys Camacho, Luis Lino Hernández, Valentín Palacios, Demetrio Villaurrutia… Leticia Oramas, Rosalina… Carlos Cánovas, Jorge Luis González, Elsa Blaquier, Roberto Pérez Betancourt…

Me llama la atención que no recordara a uno solo de los egresados de aquellas promociones de la primera mitad de los ’80, que estuvieron en esa misma guerra y actualmente residen en Miami.

Por supuesto, no todos los egresados del ‘83 y el ‘84 corrieron esos riesgos en el lejano continente. Sin demeritar, digamos que otros se dedicaron a tareas distintas pero muy necesarias que por entonces exigía la revolución, como hacer reseñas de cine para Trabajadores y Tribuna de La Habana.

No me cabe la menor duda que de haber tenido “la oportunidad” de ir a Angola, algunos de esos críticos de arte hubieran sido muy útiles desde el punto de vista militar… Para confirmarlo, uno de ellos acaba de dar una prueba fehaciente de que tenía condiciones para ejecutar misiones extremas, pues ha emboscado a un ex funcionario del MINAZ en una “candonga” de Hialeah. (e.i.)