Headline »

September 25, 2016 – 11:24 am

Emilio Ichikawa
En entrevista con Amaury Pérez Vidal, ante una pregunta obvia, Reinaldo Taladrid se auto victimiza a la ofensiva y despacha esta soberbia frase: “si quieren considerarme arrastrable, con orgullo me pongo una medallita aquí, …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba

El Archivo Histórico de Trinidad necesita más apoyo del Archivo Provincial y del Archivo Nacional de Cuba

Submitted by on November 12, 2015 – 10:46 pm

(E)-Cuando desmantelaron el techo para eliminar las filtraciones y disminuir la humedad, años atrás, los trabajadores pensaron que comenzaba el camino a la prosperidad, pero el presupuesto solo cubrió el remozamiento de la fachada y la carpintería exterior. Así, puertas adentro persisten los estantes de cabillas corrugadas y cartones bagazo, trasmisores de acidez y causantes de rozaduras en detrimento de la documentación; lamento tan histórico como el Acta Capitular de 1724, la más antigua de todas.

“El archivo ha tratado en estos 40 años de conservar los documentos lo mejor posible, pero necesitamos cajuelas para fondos de alto grado de protección como las actas capitulares, los protocolos notariales, las escribanías y la hemeroteca”, comenta Alberto Entenza Novoa, director.

Ustedes se subordinan al Archivo Nacional y al Citma. ¿Conocen ellos estas dificultades? ¿Qué respuestas han recibido?

A través de varios proyectos se han reparado lomos, tapas y encuadernaciones, pero nada de mayor envergadura. El archivo de Sancti Spíritus recibió mejoras y la donación de computadoras mediante un proyecto internacional. Nosotros nos hemos visto más desfavorecidos. Cada vez que planteamos estas demandas, recibimos la respuesta de la falta de recursos. Tal vez algunas instituciones de la ciudad podrían colaborar al respecto. (Carlos Luis Sotolongo en Escambray)